Miami Heat, campeón de la NBA 2013 ante unos enormes Spurs

Heat 95 – Spurs 88 (4-3). Un impresionante final para una de las mejores Finales de las últimas dos décadas. Miami Heat es el nuevo campeón de la NBA tras imponerse a San Antonio Spurs en el dramático séptimo partido de las Finales de la NBA 2013. LeBron James, claramente el mejor jugador del mundo y actuando como tal, consiguió 37 puntos y 12 rebotes que guiaron a Miami al título.

Como no podía ser de otra forma, LeBron James fue elegido MVP de las Finales por segunda temporada consecutiva, mostrándose visiblemente emocionado en el podio al recibirlo de manos de Bill Russell. El alero logró 9 de los últimos 14 puntos de su equipo y fue el hombre al que dar el balón cuando más quemaba.

Los Spurs no jugaron el mejor de los partidos, pero presentaron batalla hasta el final y llegaron a estar dos puntos por debajo a falta de un minuto (90-88). Fue ahí cuando se esfumaron las opciones de San Antonio.

Dos fallos consecutivos de Tim Duncan que le pesaran de por vida, una canasta des media distancia de LeBron James y un mal pase de Manu Ginobili seguido de dos tiros libres nuevamente de James, dejaron el marcador en un 94-88 imposible de remontar; restaban 18 segundos y los tejanos ya no tenían tiempos muertos.

“Estar tan cerca y sentir que vas a conseguir el trofeo y ver que se escapa es muy duro”, dijo Ginobili posteriormente. “Te sientes fatal”. A esos momentos finales se llegaron tras un disputado encuentro con alternativas en el liderato y en el que ningún equipo disfrutó de más de 6 puntos de ventaja.

Miami se mantuvo cerca en la primera parte y aumentó distancias en la segunda gracias a un inesperado protagonista. Shane Battier anotó 18 puntos merced a sus 6 triples de 8 intentos, canastas que resultaron siempre clave por el momento en el que fueron conseguidas. Y Dwyane Wade no se perdió la cita con la historia, añadiendo 23 puntos y 10 rebotes en el día en que consiguió su tercer anillo de campeón.

“Es la serie más difícil que hemos disputado nunca”, reconoció Erik Spoelstra.

Tim Duncan fue el mejor de los Spurs con 24 puntos y 12 rebotes, Kawhi Leonard impresionó con 19 tantos y 16 rebotes y Ginobili llegó hasta los 18 puntos. Tony Parker estuvo limitado físicamente debido a sus problemas de isquiotibiales y se quedó en 10 puntos y 4 asistencias tras fallar 9 de los 12 tiros que lanzó, pero no quiso buscar excusas. “Mis isquiotibiales no son la excusa, simplemente no he jugado bien”

No fue la noche de los tiradores

Danny Green, favorito para el MVP durante algunos partidos, realizó un nefasto partido fallando 11 de sus 12 tiros y perdiendo dos balones. Por su parte, Ray Allen, imprescindible para el anillo gracias a su triple en el sexto encuentro, terminó con 0/4 y 3 balones perdidos.

¿Puede haber dos co-campeones para la temporada 2012/13?

Miami llegó a los Playoffs tras haber cosechado una impresionante temporada regular de 66 victorias, 27 de ellas consecutivas. Sin embargo Pacers y Spurs les pusieron a prueba hasta el último instante y salieron vencedores ganando un anillo totalmente merecido.

San Antonio, un equipo veterano y orgulloso al que muchos llevan descartando años, tuvo el campeonato prácticamente conseguido en el Game 6 cuando ganaban por 13 puntos a comienzo del tercer cuarto y por 5 a falta de 20 segundos. Los Heat repiten título por segunda temporada consecutiva, pero sin duda San Antonio Spurs merece algo más que ser el subcampeón tras unas Finales apasionantes en las que se llegó al último minuto de la campaña sin saber quien ganaría el anillo.

Dos franquicias a las que hay que dar las gracias por su buen hacer y por seguir elevando la categoría de la NBA hasta lo más alto. Así es como termina la temporada 2012/13, con LeBron James reinando gracias a sus cuatro MVPs, dos Oros Olímpicos y dos anillos consecutivos y Miami y San Antonio como ejemplos a seguir a todos los niveles.


Notas: Los Heat son el tercer equipo de la historia en ganar los partidos 6 y 7 de las Finales en casa tras Lakers (’88, ’94) y Rockets (’94)… También son el tercer equipo en ganar el Game 7 en las dos últimas rondas de la temporada tras los Celtics ’62 y Lakers ’88… Miami va 5-1 en partidos con posibilidad de eliminación en la era del Big Thre… Los equipos locales tienen un balance 15-3 en séptimos partidos de las Finales NBA… Miami se convierte en el tercer equipo en ganar las Finales después de no haber tenido ventaja en ningún momento de la serie tras Celtics ’69 y Bullets ’78.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.