NBA.com/stats: un tesoro para todos los aficionados de la NBA

Las estadísticas en el baloncesto son cada vez más importantes. Ni directivos, ni entrenadores, ni jugadores las dejan de lado. Como tampoco lo hacen los aficionados, quienes siempre han mostrado un gran interés en este tipo de datos.

Pues bien, la NBA ha puesto a disposición del público desde este viernes, de forma gratuita, toda la base estadística de su historia en NBA.com/stats.

La base de datos contiene todos los partidos disputados en la NBA desde 1946 y muestra cualquier tipo de estadística imaginable como puntos, rebotes, asistencias, true shoting, datos de eficiencia, diferentes alineaciones, hojas estadísticas de partidos celebrados hace 50 años, páginas de jugador con estadísticas individuales de todos los jugadores de la historia (aquí la de Fernando Martín, por ejemplo)… Las posibilidades son infinitas.

Se pueden analizar datos por meses, partidos como local o visitante, temporadas completas, días, semanas o por cualquier periodo de tiempo imaginable.

Una primera versión de estas estadísticas fue creada hace seis años para uso exclusivo de los equipos de la liga y desde hace 12 meses estaba disponible en forma de beta para medios de comunicación que cubren la competición en Estados Unidos.

Las estadísticas avanzadas, tan de moda entre los aficionados más apasionados por la NBA, estaban disponibles previamente en algunos sitios independientes como 82games.com o Basketball-Reference.com, pero ahora esos datos llegan a otro nivel y con mayor fiabilidad en NBA.com/stats, aunque estas nuevas estadísticas sólo están disponibles desde la temporada 1997-98 ya que con anterioridad no se registraban.

Algunas de las estadísticas avanzadas son el true shoting percentage (el porcentaje de acierto que combina los tiros libres, de dos y de tres puntos), el porcentaje de uso de un jugador, la efectividad de alineaciones o jugadores en momentos clave de los partidos, el ratio reboteador, el ratio de pérdidas de balón, el ritmo de posesiones de los equipos por 48 minutos o la efectividad real en los tiros de campo (eFG%). Todas las estadísticas están disponibles individualmente o para equipos.

La NBA ha confirmado que las estadísticas serán actualizadas unos 15 minutos después de cada partido y que en sus planes está introducir vídeo de cada jugada que derive en una estadística para la próxima temporada.

Una nueva forma de disfrutar, analizar y comentar la NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.