Otra historia de tiros libres: Larry Smith

Dwight Howard destrozaba ayer jueves el récord de Wilt Chamberlain en cuanto a tiros libres lanzados en la NBA, en el partido ante los Warriors. Howard lanzó hasta 39 tiros por los 34 que el mítico Chamberlain habían lanzado hace 50 años. No es casualidad que estos dos jugadores estén pujando por este dudoso honor, puesto que el viaje a la línea de tiros libres no es sinónimo de anotación para ellos. Howard erró anoche 18 de los 39 lanzamientos pero ni siquiera así pudo superar el dudoso honor de Chamberlain, quien tiene en 22 el récord de tiros libres fallados en un partido.

No es una virtud en Howard, que lleva un 59.5% de acierto en su carrera, ni lo fue de Wilt Chamberlain (que acabó la suya con un 51.1%), pero hay un ejemplo de errores desde la línea más extremo aunque no tan antiguo como el mítico Wilt, ni se trata de un jugador de tanto peso específico como los dos monstruosos pívots. Su nombre es Larry Smith y fue profesional NBA durante 14 temporadas -desde la temporada 1980-81 hasta la 1992-93- con una carrera repartida entre tres equipos: Warriors, Rockets y Spurs.

Smith tiene el dudoso honor de haber terminado cuatro temporadas por debajo del 40% en acierto en tiros libres. Tiene, además, la curiosidad de haber empeorado con los años. Larry Smith, que llegó a estar incluído dentro del mejor quinteto rookie, acabó una temporada con un funesto 24% (aunque sólo lanzó 50 libres en toda la temporada). Era tal su escasa habilidad para anotar desde la línea que en ocho de sus trece temporadas de profesional alcanzó mejor porcentaje en tiros de campo que en tiros libres.

Como decíamos el porcentaje desde la línea de tiros libres de Smith fue empeorando con el paso de las temporadas. Y es que parece que en estos tres casos la habilidad para lanzar tiros libres no fue entrenada lo suficiente o, al menos, no desarrollada adecuadamente. Howard lleva estancado años e, incluso el año pasado mostró síntomas de empeoramiento. Lo mismo ocurre con los números de Wilt Chamberlain desde la línea de libres. En el siguiente gráfico se pueden apreciar los porcentajes de acierto en tiros libres desde la temporada de debut hasta la última temporada de cada uno de los tres protagonistas de este artículo:

Cierto es que en el caso de Larry Smith el porcentaje de tiros libres mejora en sus temporadas 12, 13 y 14, pero es difícil de superar lo ocurrido en su 11ª temporada de profesional, y estamos hablando de pocos tiros libres a partir de entonces, puesto que sus minutos por partido bajaron notablemente.

Los tres convierten en un arma los tiros libres… un arma para el equipo contrario, claro.

[notice]Larry Smith tuvo mejor carrera en los banquillos, como técnico ayudante de Rudy Tomjanovich, en los Rockets campeones en los años 1994 y 1995.

Es relativamente frecuente en la NBA casos en los que el porcentaje de tiro de campo es superior al porcentaje en tiros libres. La temporada pasada, cuatro jugadores terminaron en esta situación: Andrew Bogut, DeAndre Jordan, Ed Davis y Emeka Okafor. Todos, como Chamberlain, Howard y Smith, jugadores interiores.[/notice]

Datos estadísticos extraídos de Basketball-reference


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.