Otra noche histórica de James Harden: 58 puntos y triunfo sobre Miami

Ganaron los Rockets a Miami (121-118), cuarta victoria seguida, balance de 37-25 y bien asentados en el quinto puesto del Oeste. Y lo hicieron, de nuevo, con otra exhibición de James Harden, quien llegaba de hacer dos partidos normales de 28 y de 30 puntos. Mal en el triple en estos dos duelos recientes, algo tocado físicamente, Harden incluso dejó por el camino su racha de 32 partidos seguidos firmando al menos 30 tantos.

Pues bien, ayer regresó la mejor versión de La Barba, ese anotador imponente que lidera a Houston y que ha liderado a los Rockets cuando peor venían dadas. Ahora, Harden sigue a lo suyo de cara al aro. No pueden ser mejores noticias para los texanos.

58 puntos, eso hizo ayer el de Compton, lo que le permite igualar su tercera mejor marca como profesional, que es la segunda mejor del curso 2018-19, solo superada por los 61 puntos conseguidos en el Madison Square Garden el pasado mes de enero. Esos 58 tantos de ayer empatan con los 58 conseguidos contra los Nets el 16 de enero de 2019. Harden hizo 16/32 en tiros de campo, con 8/18 en triples, notable en esta faceta tras apenas acertar recientemente y dejar un 0/10 en su duelo contra Atlanta. Además, 18/18 en tiros libres, 7 rebotes,  10 asistencias y 4 robos de balón en 44 minutos.

Líder de la temporada e histórico contra Miami

Harden promedia 36,6 puntos en lo que llevamos de curso, máximo anotador destacado en una campaña histórica a la que contribuyó anoche con algunos hitos extra. Según señala StatMuse, los 58 tantos asestados a los Heat son la cifra más alta anotada por cualquier jugador a la franquicia de Miami y superan los 54 que Willie Burton tuvo con los 76ers en diciembre de 1994. Además, Harden es solamente el quinto jugador de siempre en tener seis partidos de al menos 50 puntos en una misma temporada y se une en este top legendario a Wilt Chamberlain, Rick Barry, Michael Jordan y Kobe Bryant.

Y si hablamos concretamente de la 2018-19, hay un dato demoledor que demuestra la histórica campaña anotadora que está realizando el número 13 de los Rockets. Si miramos la lista de partidos con más puntos, Harden la lidera con esos 61 tantos en el Madison, para ostentar cuatro de las cinco anotaciones más altas de la campaña. Entre todo eso, solo Kemba Walker y sus 60 unidades ante los 76ers se cuelan en el dominio total de Harden.

Junto con todo esto, para Harden es el tercer choque de la temporada con al menos 50 tantos y 10 asistencias, algo que solo en el pasado consiguieron dos jugadores: Tiny Archibald, en la 1972-73, y Russell Westbrook, en la 2016-17.

Remontada de los Rockets

Claro, que todo esto no habría sido de mucha ayuda a Houston si hubieran perdido. Y casi sucede así. Los de Mike D’Antoni llegaron a ir perdiendo por 21 puntos en el tercer cuarto (61-82) y entraron por encima de las 10 unidades desventaja en el último asalto (86-98). Pero poco a poco Harden, martillo pilón, fue destrozando la resistencia de unos Heat que venían de ganar sobre la bocina, con canasta de Dwyane Wade, a los Warriors.

Mientras que Houston es, decimos, quinto del Oeste, los Heat son décimos del Este, con 27-34 de récord, a 1,0 victorias de octavo puesto, que pasa a manos de los Magic en detrimento de los Hornets tras el triunfo de Orlando sobre Golden State.

(Fotografía de portada: Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.