El ‘pánico’ de Kupchak arruinó el traspaso de Chris Paul a Lakers

Cuando parecía que ya se sabía absolutamente todo sobre el ‘no traspaso’ de Chris Paul a Los Ángeles Lakers en el año 2011 —y justo cuando se habla de su posible adiós a Clippers para decir ‘muy buenas’ a los Spurs—, uno de los culpables de que éste se revocara, David Stern, revela una información que demuestra que, por muy poco, la cosa pudo ser totalmente distinta a la que tenemos hoy.

Es harto sabido lo que se acordó entonces y el número de trueques que se vetaron. Los repasamos rápidamente. Chris Paul llegaba a Lakers, Pau Gasol se marchaba a Houston, y Lamar Odom, Kevin Martin, Luis Scola, Goran Dragic y una primera ronda de Draft pasaban a manos de New Orleans Hornets—ahora Pelicans, no confundir con los actuales Hornets de la ciudad de Charlotte— .

Bajo un movimiento de presión liderado por Dan Gilbert y documentado en carta rumbo a la Liga, gestora entonces de unos Hornets huérfanos de dueño, todo se torció. Se consideraba injusto, desproporcionado y claramente desfavorable para los intereses de muchas franquicias de la NBA que se produjera este masivo intercambio de cromos.

Entra Lowry

Aquí la bomba. «De hecho, en el transcurso del fin de semana pensamos que podíamos rehacer el acuerdo. Pensamos que si Houston hubiese aceptado incluir a Kyle Lowry, se hubiese abierto una nueva vía de intercambio, mediante Odom, obteniendo una muy buena primera ronda para New Orleans. Pero Mitch Kupchak entró entonces en pánico y traspasó a Odom a Dallas. Así que perdimos esa pieza con la que jugar. Y así se terminó la cosa», ha revelado Stern, en primicia inédita, en el podcast de Nunyo & Company.

El ‘ayer’

Lowry tenía por aquel entonces 25 años, y venía de promediar 13,5 puntos como base titular de los Rockets. El principio de su eclosión como jugador de perfil All-Star, no llegaría hasta dos/tres temporadas después, ya comandando a los Toronto Raptors.

De Lamar Odom también sabemos lo que sucedió. Su vida profesional concluyó justo ahí. Solo dos temporadas más en la NBA, con Mavs y Clippers, para no ser nunca más ni la tenue sombra que venía de ser. Pero tal y como cuenta Stern, el general manager de los angelinos tiró de visceralidad y mandó a Odom a Dallas a cambio de una primera ronda.

Y el ‘hoy’

Y así retornamos al capítulo de hoy; donde la historia nos cuenta que Chris Paul terminó con el parquet del Staples como su hogar pero jamás defendiendo los colores de los Lakers, sino los de los Clippers. Seis impresionantes y exitosas temporadas después a título individual, pero yermas a nivel colectivo, se abre nuevamente la compuerta del futuro del playmaker. Eso sí, esta vez como agente libre y sin rastro de comisiones, vetos ni cambalaches.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.