Philadelphia retirará el dorsal del desaparecido Moses Malone

Y tendrá una estatua en el complejo de entrenamiento de los 76ers

Los Philadelphia 76ers retirarán el dorsal número 2 que en su día portó Moses Malone, como la propia franquicia anunció este viernes en un comunicado de su departamento de prensa.

La ceremonia tendrá lugar el próximo 8 de febrero, durante el descanso del partido que medirá a los 76ers ante los Denver Nuggets.

Asimismo, los Sixers levantarán una estatua de Malone en las cercanías de su complejo de entrenamientos, en el conocido como 76ers Legends Walk (paseo de la fama de la organización), situado en la localidad de Candem, New Jersey.

Toda ofrenda se antoja procedente para honrar a uno de los mejores jugadores que pisaron una cancha NBA.

El legado de Moses Malone

Como todos recuerdan, no es que su palmarés sea precisamente estrecho.

Moses Malone fue nombrado tres veces MVP de la NBA, 13 veces All-Star (una de ellas jugando en la ABA), miembro del Naismith Basketball Hall of Fame, presente ocho veces en equipos All-NBA y también considerado uno de los 50 mejores jugadores de la historia.

Con todo su legado no tan lejano en el tiempo como podría deducir el cerebro (estuvo jugando hasta 1995), Moses Malone falleció en septiembre de 2015 a la edad de 60 años.

En los Sixers

Malone llegó a los Sixers traspasado desde los Rockets siendo ya uno de los mejores (ya tenía dos MVP) jugadores de la NBA, en 1982. En su primera temporada con Philadelphia dejó unos promedios de 24,5 puntos, 15,3 rebotes (líder de la temporada) y 2,0 tapones liderando a aquellos boyantes 76ers hacia el segundo mejor balance definitivo de su historia, 65-17.

Aquella temporada Philadelphia se alzó con su tercer título de campeón de la NBA (primero desde 1967) con el dominio aplastante que lideraba Malone, nombrado MVP de la temporada regular y también de las Finales, junto a Julius Erving.

En aquel primer año de Malone en Pensilvania tuvo lugar la consecución del último título de los Philadelphia 76ers hasta la fecha.

«Moses Malone es uno de los mejores jugadores de siempre en la NBA y catapultó nuestra organización hasta alturas exponenciales. Se ganó el gran honor de tener su camiseta retirada y su estatua en la historia de los 76ers», pudo comentar el general manager de la franquicia, Elton Brand.

Malone disputó 357 partidos con Philadelphia en cinco temporadas diferentes, dejando promedios de 21,0 puntos, 12,0 rebotes y 1,3 tapones desde que pisó una cancha profesional. Fuera de toda duda, el pívot es uno de los mejores jugadores de la historia de los 76ers (y en general) consiguiendo estatus de All-Star en cuatro de las cinco campañas que estuvo en la franquicia.

Puntos, rebotes, defensa

Lideró la NBA en rebotes en seis ocasiones en su carrera (tres con Philadelphia) y es el quinto máximo reboteador de siempre. Asimismo, fue miembro del mejor quinteto defensivo en dos ocasiones y es el noveno máximo anotador de siempre tanto si se cuenta solo la competición NBA como si se hace el combo NBA-ABA antes de la fusión de ambas ligas.

En toda su carrera, Moses Malone promedió 20,6 puntos y 12,2 rebotes jugando para Philadelphia, Houston, Buffalo, Washington, Atlanta, Milwaukee y San Antonio.

Una leyenda y de las gordas la que los 76ers honrarán el próximo 8 de febrero con la retirada de su dorsal número 2.

Malone unirá si canonizada camiseta a Allen Iverson (3), Dolph Schayes (4), Julius Erving (6), Maurice Cheeks (10), Wilt Chamberlain (13), Hal Greer (15), Bobby Jones (24), Billy Cunningham (32) and Charles Barkley (34) como jugadores con camiseta retirada en los Philadelphia 76ers.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.