Polémico informe económico sobre la NBA

La NBA está realizando un informe detallado sobre las pérdidas que tiene y sobre su situación financiera. Esto es principalmente lo que ha llevado al lockout, y considera que los números manejados hasta ahora no reflejan la realidad.

El New York Times destapó el martes un informe que reflejaba una liga próspera y rentable, con un resultado de explotación de 183 millones de dólares en la temporada 2009-10 y con un beneficio de entre el 5 y el 7% durante el tiempo que ha durado el convenio colectivo que expiró la semana pasada. Dicho infome se basa en estimaciones de la revista Forbes y de diversas revistas financieras del mundo.

Mike Bass, de la NBA, dijo que la información era inexacta, ya que Forbes no tiene los datos financieros de los equipos y sus estimaciones no reflejan la realidad: «Precisamente para evitar este problema, la NBA y los equipos comparten la liga completa y las finanzas auditadas, así como nuestro estado y los impuestos con el sindicato de jugadores. Estas finanzas muestran que las pérdidas de la liga en los últimos años son sustanciales e indiscutibles».

La liga ha perdido 300 millones de dólares la temporada pasada, tras varios años perdiendo cientos de millones según las cuentas de la propia liga. Por ello, los propietarios bloquearon a los jugadores la semana pasada, al no llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo que subsanara estas pérdidas. Por su parte, los jugadores nunca se han creido los números que presenta la liga, aunque sí reconoce que sufre pérdidas. Por este motivo, en los últimos contactos accedieron a reducir sus salarios en 100 millones dólares, en un acuerdo por cinco años, ya que consideran que esto se acerca más a la realidad.

El pasado año fue muy positivo en cuanto a audiencias de TV, merchandising y venta de entradas, por lo que la NBA ha tenido algunos problemas para convencer a los aficionados de la necesidad de los propietarios de apretar el cinturón a los jugadores. Sin embargo, Bass aseguró que la liga no ha tenido un saldo positivo y aclaró que en la temporada 2.009-10, once equipos tuvieron pérdidas de más de 20 millones de dólares. En este año asegura que las pérdidas son de 340 millones de dólares y 23 de los 30 equipos NBA perdieron dinero esta temporada, mientras que Forbes aseguraba que eran 17. Bass se mostró sorprendido: «No sabemos cómo hacen sus cálculos».

Por el momento, el sindicato no ha respondido a una solicitud de comentar este espinoso tema.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.