Previa Chicago Bulls – Miami Heat

Playoffs NBA Chicago Bulls Miami Heat

Ya sólo quedan vivas dos franquicias en la Conferencia Este, Chicago y Miami. En octubre nadie apostaba porque Chicago alcanzara estas alturas de competición y su inicio de Playoffs no fue especialmente para tirar cohetes, pero ha ido superando las dificultades y se encuentra ahora con Miami. El equipo del Big Three que parece en su mejor momento del año.

LOS ANTECEDENTES
Bulls y Heat se han enfrentado en tres ocasiones esta temporada y en las tres la victoria fue para los Bulls. Pero hay un dato que no conviene olvidar: las tres victorias para Chicago llegaron con un margen global a su favor de tan sólo +7 puntos. Podría haber ganado cualquiera. Además, en la eliminatoria anterior de Miami, la regular season contra Boston había sido un fracaso y no hace falta recordar donde están los Celtics en este momento.

15 enero 2011: Bulls 99 Hawks 96
24 febrero 2011: Bulls 93 Heat 89
22 marzo 2011: Heat 96 Bulls 87

Esta será la sexta ocasión en la que ambas franquicias se encuentra en post-temproada en los últimos 19 años. En la década de los 90, los Bulls cerraron el camino de Miami dos veces en primera ronda (1992*, 1996) y una en Final de Conferencia (1997) por un global de 10-1. Años después se enfrentaron dos veces seguidas: en 2006 ganó Miami en primera ronda por 4-2 iniciando así los Playoffs en los que ganó el título. 365 días después Chicago protagonizó una de las mayores sorpresas al barrer al vigente campeón en ese momento por 4-0 en primera ronda.

* En 1992, Michael Jordan promedió 45 puntos por partido en la eliminatoria debut en Playoffs de Miami.

EL DATO
LeBron James y Dwyane Wade, las dos máximas estrellas de Miami, estuvieron muy cerca de fichar por los Bulls el pasado verano. Ambos tuvieron reuniones con los dirigentes de la franquicia de Illinois y según palabras recientes de los dos jugadores, hubo días en los que pensaron que firmarían por Chicago (Wade es nativo de esa ciudad) y allí sería donde intentarían ganar campeonatos. Finalmente, los dos agentes libres se decantaron por Miami y Chicago no se quedó de brazos cruzados fichando a Carlos Boozer y a varias piezas importantes para el banquillo.

TEMPORADA REGULAR
Chicago ha mantenido una línea consistente a lo largo del año, nunca perdiendo tres partidos seguidos y sus últimos y espectaculares meses le sirvieron para obtener el mejor balance de la liga. Miami comenzó el curso con un dudoso 9-8 para posteriormente mejorarlo gracias un parcial 21-1. Aún así no le llegó para alcanzar las 60 victorias debido a que posteriormente sufrieron dos rachas de cuatro y cinco derrotas consecutivas.

• Chicago Bulls: 62-20
• Miami Heat: 58-24

LOS LESIONADOS
Ningún equipo presenta a jugadores en la lista de lesionados. Carlos Boozer ha tenido problemas en el dedo gordo del pie pero sus dolores están remitiendo. Udonis Haslem ha vuelto a jugar de manera definitiva en la anterior eliminatoria tras estar alejado de las pistas desde noviembre.

LAS CLAVES
La defensa. Ambos equipos han exhibido defensas presionantes, dos de los grupos más difíciles de superar de la NBA. En esta eliminatoria la defensa se acentuará aún más. Los Bulls tratarán de frenar a la pareja Wade-LeBron; tienen gente que lo puede hacer y un entrenador especializado en el aspecto defensivo que ya sabe como frenar a ambos tras su periodo como asistente en Boston. Miami buscará la mejor forma de limitar las entradas a canasta de Derrick Rose (29 puntos de media contra los Heat esta temporada).

Los banquillos. Chicago ha demostrado tener uno de los mejores banquillos de la liga, capaz de sostener el ritmo de anotación en muchos partidos. Miami cuenta con su Big Three pero necesitará ayuda del resto de jugadores en caso de que la serie se vaya alargando, no podrán ganar ellos solos.

EL CALENDARIO
Ventaja de campo para Chicago, habiendo sido los Bulls el mejor equipo en casa a lo largo del año junto a San Antonio (36-5). Miami ha jugado cuatro partidos fuera de su pabellón en estos Playoffs y ha ganado dos de ellos. Fue, junto a Dallas Mavericks, el mejor equipo a domicilio de la NBA (28-13).

Partido 1: en Chicago, 15 de mayo 02:00.
Partido 2: en Chicago, 18 de mayo 02:30.
Partido 3: en Miami, 22 de mayo 02:30.
Partido 4: en Miami, 24 de mayo 02:30.
Partido 5*: en Chicago, 26 de mayo, 02:30.
Partido 6*: en Miami, 28 de mayo, 02:30.
Partido 7*: en Chicago, 30 de mayo, 02:30.

PRONÓSTICO
Elio Martínez: Bulls 4-2
Carles Ortiz: Heat 4-2
Sergio Ruiz: Bulls 4-3
Alberto de Roa: Bulls 4-1
Jacobo Rivero: Heat 4-3
Alejandro Daniel: Heat 4-3
Jorge Roche: Heat 4-2
Matraco: Heat 4-1


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.