Previa NBA 2016-17: Chicago Bulls

Así empiezan la temporada

Regresa la ilusión. La temporada pasada fue un absoluto quiero y no puedo para los Bulls; de hecho había veces que daba la sensación de ser directamente un no quiero. Y este verano, cuando parecía que todo el castillo de naipes se venía abajo con las marchas de Pau Gasol, Joakim Noah o Derrick Rose, la magia volvió a resurgir de sus cenizas, que diría Disney.

En los despachos de Chicago se han movido bien, extraordinariamente bien. Las piezas que han adquirido en nada desmerecen a las anteriores y completan un más que aceptable perímetro que Fred Hoiberg tendrá que aprender a manejar. No le queda otra.

Al mando de la nave estará Rajon Rondo para trasladar el sistema de Hoiberg a la cancha. En este caso su valía está más que demostrada, pero donde se tiene que poner las pilas el entrenador es en la tarea psicológica. Si quiere que esto empiece a andar, necesita inculcarle a Rondo motivación, ímpetu y hasta ese punto de rabia que se necesita para competir al más alto nivel. Que fluya.

Un superhéroe anda suelto. No ha comenzado ni el curso y ya ya Dwyane Wade es el absoluto líder de los Bulls; la gran referencia que tomar y copiar. Hasta Jimmy Butler, quien el año anterior asumió el rol más alto en la jerarquía colectiva, sabe que ha entrado un gallo más fuerte al corral y lo mejor es aprender de él para cuando este se vaya.

Anotar debería dejar de ser un problema. La unión de Butler y Wade es motivo más que suficiente como para no dudar de ello, y si encima añadimos la muñeca exterior que se marcan jugadores del tipo Nikola Mirotic o Doug McDermott, la cosa no pinta nada mal.

El punto débil estará en las posiciones interiores, porque sustituir los tangibles de Gasol y Noah es complejo. Robin Lopez no hará olvidar a los dos, ni de broma. Pero sí que es cierto que se trata de un jugador rocoso y con un rendimiento estable cada noche, algo nada desdeñable cuando hay que arrancar el proyecto. La duda estará en si Mirotic o Taj Gibson son los encargados de ser el cuatro titular, ya que el resto de posiciones ya nos las sabemos de memoria.

Los Playoffs no se pueden escapar. Sé que muchos no están viendo en estos Bulls un arma lo suficientemente poderosa como para competir a la altura de Cavaliers, Raptors o Celtics en el Este. Pero estoy plenamente convencido de que cuando este equipo empiece a funcionar como tal puede convertirse en uno de esos que no te quieres cruzar ni en pintura, aunque no alcancen un largo camino en los Playoffs.

Hoiberg es la gran duda. La campaña pasada la comenzó bien y la acabó dando una sensación de perdidos en el mar que es realmente preocupante. Si su filosofía se basa en la ofensiva, adelante, pero que sea un ataque que funcione. No esas medias tintas que provocaban recibir más puntos que darlos tú. Hasta Butler criticó sus métodos de entrenamiento y le pidió ser más duro.

La plantilla

Altas: Isaiah Canaan (Philadelphia), Spencer Dinwiddie (Detroit), Jerian Grant (New York), Robin Lopez (New York), Rajon Rondo (Sacramento), Denzel Valentine (Michigan State), Dwyane Wade (Miami), Paul Zipser (Bayern Munich), J.J. Avila y D’Vauntes Smith-Rivera.

Siguen en el equipo: Jimmy Butler, Cristiano Felicio, Taj Gibson, Doug McDermott, Nikola Mirotic, Bobby Portis y Tony Snell.

Bajas: Cameron Bairstow (Brisbane Bullets), Aaron Brooks (Indiana), Mike Dunleavy (Cleveland), Pau Gasol (San Antonio), Justin Holiday (New York), E’Twaun Moore (New Orleans), Joakim Noah (New York) y Derrick Rose (Chicago).

Rotación 2016-17

  • Bases: Rajon Rondo, Spencer Dinwiddie, Isaiah Canaan, Jerian Grant.
  • Escoltas: Dwyane Wade, Denzel Valentine, Thomas Walkup.
  • Aleros: Jimmy Butler, Tony Snell, Doug McDermott, Paul Zipser.
  • Ala-pívots: Nikola Mirotic, Taj Gibson, Bobby Portis.
  • Pívots: Robin Lopez, Cristiano Felicio.

La estrella

Jimmy Butler (alero, 27 años)

Llevamos un par de años esperando ese momento en el que Jimmy Butler diga “estoy aquí”; se convierta en el líder en el parqué, vestuario y estadísticas; y consiga llevar a los Bulls un par de escalones más en el Olimpo de equipos de la liga. Desgraciadamente ese momento no ha llegado y eso impide ver aún al alero como una superestrella de la liga, porque esa consideración se logra con los objetivos en el bolsillo. Nunca antes.

¿Cuál es la buena nueva? Que esta temporada me da en el bigote que va a subir sus prestaciones. Y esto no responde a una epifanía al redactar estas líneas, sino que se compone de una mezcla a la que hemos echado la veteranía propia de varios años en la NBA; el ver cómo tu equipo pasa por situaciones realmente delicadas cuando eres una de las franquicias con más peso histórico; y experimentar la llegada de un grande del baloncesto como Wade, quien te va a ayudar a limar tus incorrecciones y a potenciar todo aquello que sabes hacer bien.

Bien hecha, el sabor de esta mezcla puede recordar al éxito.

El recién llegado

Dwyane Wade (escolta, 34 años)

Cuántas veces se ha dudado de Wade y cuántas veces el escolta ha decidido tirar por la borda todas esas afirmaciones. Se fue LeBron James de Miami, y supo unirse a Chris Bosh para seguir tirando del carro. Bosh tuvo que apartarse de la competición, y Wade siguió haciendo de los Heat un equipo tremendamente difícil de batir.

Ahora comienza una nueva aventura profesional y personal para el escolta. En cuanto sus rodillas le respeten, tiene cuerda para mover los hilos de un equipo que aspira a salir del bache de su mal año anterior. Wade es uno de esos jugadores que toda franquicia daría lo que fuera por tener. Es alma, pasión y voluntad. Y si los Bulls quieren recuperar esa fiereza que les caracterizaba hace un par de temporadas, Wade ha llegado en el momento preciso.

El jugador de futuro

Bobby Portis (ala-pívot, 21 años)

Que Chicago te califique como intransferible con 21 años es que algo muy valioso has de atesorar en tu juego. Bobby Portis es un derroche de energía a ambos lados de la pista y no es precisamente uno de esos jugadores que no le ponga cabeza a sus acciones. Por mucho que tenga a Mirotic o Gibson delante, Portis debería tener un buen puñado de minutos en los que seguir creciendo, aunque sea jugando a ratos como center.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Fred Hoiberg (2ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 42-40 (9º Este, no clasificado para playoffs).
  • Espacio salarial: $-2,221,959 dólares.
  • Agentes libres más importantes en 2017: Taj Gibson, Nikola Mirotic, Dwyane Wade (opción de jugador), Tony Snell.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Chicago me genera dudas a corto y medio plazo. ¿Quién anotará triples teniendo un duo exterior incapaz de hacerlo que provocará que se cierren aún más las defensas? ¿Qué perspectivas de futuro tienen los Bulls en apenas 9 meses cuando Wade y Mirotic puedan ser agentes libres? ¿Qué Rondo veremos? ¿Cuándo y a cambio de qué traspasarán los Bulls a Gibson? ¿Se confía plenamente en Hoiberg? Chicago debe entrar en Playoffs y no tengo dudas de qué lo hará, pero este equipo está limitado seriamente contra rivales mucho más dinámicos en ataque.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.