Previa NBA 2016-17: Golden State Warriors

Así empiezan la temporada

El rico se hizo más rico. ¿Cómo hacer mejor a un equipo con el MVP unánime, otros dos All-Stars, el mejor entrenador de la pasada temporada, el mejor balance de victorias de la historia en temporada regular y que se quedó a solo un cuarto de ganar su segundo campeonato NBA consecutivo? La respuesta de los Warriors: añadir a otro de los mejores jugadores del planeta como Kevin Durant. Nadie gana campeonatos únicamente en los despachos, pero Golden State ha construído un bloque de estrellas con potencial de leyenda. El día a día del equipo californiano en su búsqueda de la perfección será uno de los más fascinantes jamás vistos en esta liga.

Armonía de egos. Uno de los factores importantes en la decisión de Kevin Durant de fichar por Golden State fue el ambiente «familiar» vivido en la franquicia. La estabilidad en un bloque que ha crecido unido, ayudado por la aportación de secundarios selectos capaces de asumir un rol secundario, se pondrá ahora a prueba. Integrar a uno de los mejores anotadores de la historia de la NBA en un equipo ya cargado de pistoleros de primer nivel es una apuesta que promete grandes beneficios. Pero, a la vez, implica un alto riesgo para un proyecto que ya había alcanzado la cima del mundo baloncestístico sin necesidad de contar con Durant.

Las no-estrellas. Si bien lo pagaron con gusto, la llegada de Kevin Durant tuvo un precio para Golden State, viéndose obligados a renunciar a valiosos jugadores en la rotación del equipo como Andrew Bogut, Marreese Speights o Festus Ezeli sin poder integrar piezas tan fiables en su lugar. Steve Kerr, entrenador de los Warriors, tendrá trabajo por delante no solo para armonizar a sus estrellas, sino para hacer competitivo un banquillo renovado y con varios jugadores todavía inexpertos.

La plantilla

Altas: Kevin Durant (Oklahoma City), Damian Jones (Vanderbilt), Patrick McCaw (UNLV), JaVale McGee (Dallas), Zaza Pachulia (Dallas), David West (San Antonio).

Siguen en el equipo: Ian Clark, Stephen Curry, Draymond Green, Andre Iguodala, Shaun Livingston, Kevon Looney, James Michael McAdoo, Klay Thompson, Anderson Varejao, .

Bajas: Leandro Barbosa (Phoenix), Harrison Barnes (Dallas), Andrew Bogut (Dallas), Festus Ezeli (Portland), Brandon Rush (Minnesota), Marreese Speights (L.A. Clippers), .

Rotación 2016-17

  • Bases: Stephen Curry, Shaun Livingston
  • Escoltas: Klay Thompson, Ian Clark, Patrick McCaw
  • Aleros: Kevin Durant, Andre Iguodala, Kevon Looney
  • Ala-pívots: Draymond Green, David West, James Michael McAdoo
  • Pívots: Zaza Pachulia, Anderson Varejao, Damian Jones, JaVale McGee

La estrella

Stephen Curry (base, 28 años)

Sus flojos Playoffs, especialmente en las Finales, han hecho mella en el aura de Stephen Curry aunque fuera por problemas físicos. Pese a haber sido nombrado como MVP por unanimidad en 2015-16, el base de los Warriors se encuentra con necesidad de sacarse una espina clavada tras la decepción de perder el campeonato ante Cleveland. Además de sus desafíos con Golden State, Curry tendrá también el reto individual de ser el primer jugador con tres premios consecutivos de MVP desde Larry Bird en los años 80.

El recién llegado

Kevin Durant (alero, 28 años)

El agente libre más deseado del verano protagonizó el cambio de aires más sonado desde que LeBron James cambió Cleveland por Miami (y viceversa). Su abandono poco diplomático del proyecto de Oklahoma City en busca de un ansiado anillo le ha otorgado un rol de villano raramente vivido hasta ahora. Por primera vez en su carrera, Durant no será la esperanza para derrocar al poder establecido, sino que se ha convertido con sus Warriors en el enemigo a batir por el resto de equipos y aficiones NBA. Una presión añadida que pondrá a prueba su legado como jugador.

El jugador de futuro

Patrick McCaw (escolta, 20 años)

La salida de varios veteranos importantes en la rotación de Golden State añade una presión a sus novatos raramente vista en un proyecto tan ambicioso. Con su primera ronda Damian Jones fuera de combate por una lesión en el músculo pectoral previa al draft, Patrick McCaw es ahora el hombre a seguir. Su espléndida pretemporada, especialmente por su aportación en la defensa, ha disparado las expectivas en el joven escolta procedente de UNLV. Aportar minutos de calidad en los ambiciosos Warriors sería un gran éxito para el 38º elegido en el pasado draft.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Steve Kerr (3ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 73-9 (1º Oeste, finalista NBA).
  • Espacio salarial: $-5,2 millones.
  • Agentes libres más importantes en 2017: Stephen Curry, Kevin Durant (opción de jugador), Andre Iguodala, Shaun Livingston, Zaza Pachulia.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Madre mía los Warriors. Estamos ante un equipo tan brutal que cualquier cosa que no sea el anillo sería un fracaso. No irán a por las 74 victorias en temporada regular, pero no descartaría que alcanzasen las 70. No veo a San Antonio capaz de parar a Golden State, así que doy por hecho que la final será una nueva reedición de las dos últimas. Y llegados a ese punto no me atrevo a ponerles por encima de Cleveland en el momento de escribir estas líneas.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.