Previa NBA 2016-17: New York Knicks

Así empiezan la temporada

Año 4 Jackson. El tiempo se le acaba al Maestro Zen. Las malas lenguas le sitúan fuera de la Big Apple el próximo verano. Algunas, incluso, insinúan una posible vuelta a Lakerland. Pero volvamos al presente. Los Knicks tienen nuevo entrenador, una plantilla muy renovada y el mismo objetivo, alcanzar los playoffs. Cualquier otra expectativa suena inverosímil. Como dirían los italianos: “piano, piano, si va lontano”.

Más dudas que certezas. Los nuevos Knicks son un perfecto interrogante. Muchos “y si…” en este nuevo proyecto. ¿Y si no aguanta el físico de Rose? ¿Y si tampoco lo hace el de Noah? ¿Es Hornacek el técnico adecuado?

Lesiones y sistemas de juego aparte, los aficionados pueden estar satisfechos con lo que tienen. Es el mejor equipo desde que arrancara la era Jackson. Y hay suficientes motivos para creer que van a mejorar las 32 victorias del pasado año. ¿Pero hay que conformarse con eso? No. Pese a la dura competencia del Este, tienen los suficientes mimbres para volver a los playoffs. Los Knicks son una de las plantillas más mejoradas del verano.

El quinteto titular no deja lugar a dudas (Rose, Lee, Carmelo, Porzingis, Noah). Sobre el papel son un gran equipo. Ahora que en la práctica ya es otro cantar. Muchos interrogantes para un equipo con doce fichajes (no garantizados incluidos), un nuevo sistema y con algunos aspectos a destacar, como Rose, que se juega el futuro de su familia.

La plantilla

Altas: Derrick Rose (Chicago), Joakim Noah (Chicago), Brandon Jennings (Orlando), Courtney Lee (Charlotte), Justin Holiday (Chicago), Willy Hernangómez (Real Madrid), Mindaugas Kuzminskas (Unicaja de Málaga), Maurice Ndour (Real Madrid), Marshall Plumlee (Duke), Ron Baker (Wichita State), Chasson Randle (CEZ Nymburk), J.P. Tokoto (OKC Blue).

Siguen en el equipo: Carmelo Anthony, Kyle O’Quinn, Lance Thomas, Sasha Vujacic, Lou Amundson.

Bajas: Robin Lopez (Chicago), Jerian Grant (Chicago), José Manuel Calderón (LA Lakers), Arron Afflalo (Sacramento), Langston Galloway (New Orleans), Kevin Seraphin (Indiana), Derrick Williams (Miami), Cleanthony Early (agente libre).

Rotación 2016-17

  • Bases: Derrick Rose, Brandon Jennings, Chasson Randle.
  • Escoltas: Courtney Lee, Justin Holiday, Sasha Vujacic, Ron Baker, J.P. Tokoto.
  • Aleros: Carmelo Anthony, Lance Thomas, Mindaugas Kuzminskas.
  • Ala-pívots: Kristaps Porzingis, Kyle O’Quinn, Lou Amundson, Maurice N’Dour.
  • Pívots: Joakim Noah, Willy Hernangómez, Marshall Plumlee.

La estrella

Carmelo Anthony (alero, 32 años)

El tiempo se le acaba a Carmelo. Coronado como el mejor medallista de la historia del Team USA, a la estrella de los Knicks tan solo le faltaría el anillo de campeón de la NBA. Un hecho a corto plazo muy improbable. Pero Melo le juró amor a eterno a la franquicia con su gran contrato. Este verano ha dejado claro que no quiere salir. Y en Nueva York volverá a intentar la conquista con un equipo muy mejorado.

El recién llegado

Derrick Rose (base, 28 años)

Dos años alejados de las pistas y un último curso que nada tiene que ver con su versión MVP no ha sido motivo para decepcionar a su nueva afición. Todo lo contrario. Están ansiosos de verle en acción. Rose ya es el jugador que más camisetas vende del equipo.

Base ofensivo y amasador de balón, deberá reducir su número de lanzamientos si quiere que el ataque del equipo funcione. Rose se la juega. Los Knicks se la juegan. Si las lesiones le respetan, ¿dónde está el techo del base?

El jugador de futuro

Kristaps Porzingis (ala-pívot, 21 años)

Segundo en las votaciones por el ‘Novato del año’, Porzingis fue la sorpresa más inesperada de la pasada temporada. El letón demostró que, pese a llegar verde a la NBA, se amoldó muy bien a la competición con algún que otro bajón de rendimiento. Este verano ha trabajado su físico para que no vuelva a ocurrir. Mucha atención cuando actúe como ‘cinco’ del equipo. Sin duda puede ser una de las claves del año.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Jeff Hornacek (1ª temporada en el equipo)
  • Clasificación 2015-16: 32-50 (13º Este, no clasificado para playoffs)
  • Espacio salarial: $-9,376 millones
  • Agentes libres más importantes en 2017: Derrick Rose, Brandon Jennings, Justin Holiday.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

En general hay ganas en los círculos de la liga de que los Knicks vuelvan a ser un equipo competitivo. El gran lavado de cara de la plantilla este verano anticipa mejores resultados y victorias que garanticen poder pelear por los Playoffs. Porque ese es el objetivo, alcanzar las rondas por el título. No lograrlo sería un auténtico fracaso y dependiendo de las perspectivas de futuro inmediato en cuanto a jugadores podrían precipitar el temprano adiós de Jackson. Pero no creo que ese vaya a ser el caso. Confío en que los Knicks accedan a Playoffs tras una temporada con más alegrías que tristezas.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.