¿Qué se jugaba cada equipo en la última jornada y qué consiguió al final?

En la última jornada de la regular season, algunos equipos aún tenían cosas por jugarse. Desde conseguir la ventaja de campo, mejorar sus clasificaciones históricas en la NBA o alcanzar una mejor posición en su conferencia para sus enfrentamientos en Playoffs. A continuación repasamos y analizamos la situación de los 11 equipos después del último partido de la temporada regular 2011-12:

CONFERENCIA ESTE

Chicago Bulls: Los Bulls (50-16) llegan a los Playoffs como el mejor equipo de la temporada –por encima de los San Antonio Spurs, a quienes ganaron en el único enfrentamiento que disputaron esta temporada-, tras haber derrotado a los Cavaliers por 107-75. Con esta victoria pasan a la Fase Final con tres triunfos seguidos, teniendo que enfrentarse a los Philadelphia 76ers (35-31) en la primera ronda de Playoffs.

Miami Heat: Miami (46-20) se presentaba en Washington (20-46) con grandes bajas en su plantel. Los Wizards quisieron despedirse con buen sabor de boca, y aprovecharon esta coyuntura para ganar por 104-70. Con esta derrota los Heat, en el horizonte de una posible final ante los Thunder (47-19), perdieron el hipotético factor cancha. Los Heat comenzaran el sábado contra los Knicks la serie al mejor de siete partidos en su campo del American Airlines Center, en Miami.

Boston Celtics: Su duelo por tener la ventaja de campo en la eliminatoria de Playoffs frente a los Atlanta Hawks (40-26) se saldó con resultado negativo para los de Boston (39-26). Los Celtics, aun con la victoria ante los Bucks por 87-74, no consiguieron el factor cancha, aunque sí acabaron la regular season en cuarta posición de la Conferencia Este al haber sido campeón de la División Atlántico. Un dato positivo fue el hecho de que Rajon Rondo se convirtió anoche en el máximo asistente de la NBA, galardón que no lograba ningún jugador de Boston desde Bob Cousy en 1960.

Atlanta Hawks: Atlanta (40-26) se enfrentará a Boston en los Playoffs. Sin embargo, anoche quedaba por disputarse la ventaja de campo de la eliminatoria. El imponente triunfo de los Hawks sobre Dallas, por 106-89, sirvió para que los de Atlanta sean quienes tengan el deseado factor cancha a su favor. Atlanta llega en buena racha a la fase final después de haber conseguido el quinto puesto de la Conferencia Este.

New York Knicks: Los Knicks (36-30) tenían fácil conseguir la séptima plaza de la Conferencia Oeste. Les bastaba con ganar al peor equipo de la liga, los Bobcats (7-59), y así lo hicieron gracias al contundente 104-84 final. New York queda emparejado con los Miami Heat (46-20), quienes cuentan con el factor cancha a su favor.

Philadelphia 76ers: Los 76ers (35-31), quienes podían obtener la séptima plaza de la Conferencia Este, tuvieron que conformarse con el octavo puesto tras perder ante los Pistons por 108-86, en la que fue la despedida de Ben Wallace de Detroit. Los Sixers se verán así en primera ronda de Playoffs con los Chicago Bulls.

CONFERENCIA OESTE

San Antonio Spurs: Los Spurs (50-16) ganaron a domicilio por 101-107 a Golden State Warriors (23-43). San Antonio, asegurada ya la primera plaza de la Conferencia Oeste, empatan ante Chicago en la mejor marca de la NBA, pero serán los líderes de la Conferencia Este los que tengan la ventaja de campo al ganar el único partido que ambos disputaron durante la temporada regular. San Antonio se verá las caras el próximo domingo en Playoffs frente a Utah Jazz (36-30), quienes fueron octavos del Oeste.

Memphis Grizzlies: La cuarta posición de la Conferencia Oeste quedaba aún por resolverse entre Grizzlies (41-25) y Clippers (40-26). Finalmente, dicha posición ha sido para los de Memphis, quienes vencieron a Orlando por 88-76, en un gran partido de Marc Gasol (22 puntos). Los Grizzlies empiezan el domingo los Playoffs precisamente ante los Clippers, con la ventaja de campo a su favor. Con este registro, Memphis mejora su mejor posición hasta ahora en la NBA, que estaba establecida en el quinto puesto de la temporada 2006.

L.A. Clippers: Los Clippers (40-26), después de perder en el Madison Square Garden, ya no dependían de sí mismos para quedar cuartos y necesitaban una derrota de Memphis ante Orlando. Tal derrota no llegó, y han quedado relegados a la quinta plaza de la Conferencia Oeste. En el cruce ante Memphis (41-25), los Clippers no contarán con la ventaja de campo.

Denver Nuggets: La victoria de los Nuggets (38-28) –frente a los Wolves- combinada con la derrota de Dallas (36-30) en Atlanta, hizo que los de Denver se alzaran con el sexto puesto de la Conferencia Oeste. En primera ronda de Playoffs se verán las caras de nuevo con los Ángeles Lakers (41-25), quienes cuentan con el factor cancha a su favor.

Dallas Mavericks: El campeón actual de la NBA (36-30) se juagaba la sexta posición de la Conferencia Oeste. Sin embargo, la derrota ante Atlanta les deja solamente con la séptima posición, por lo que su cruce en Playoffs será el sábado ante los Thunder (47-19), quienes quedaron segundos en el Oeste y tendrán la ventaja de campo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.