Ricky Rubio confirma su marcha a la NBA

Ricky Rubio ha anunciado en rueda de prensa su despedida del Regal Barcelona para jugar la temporada que viene en los Minnesota Timberwolves de la NBA. El base español ya fue elegido en 2.009 como número cinco del draft y desde entonces ha jugado en el Barça.

Ricky ha anunciado lo que ya era un secreto a voces: «Finalmente he decidido iniciar este viaje, me voy a la NBA. Es una ilusión que tenía, un sueño y por fin lo puedo cumplir. Después de meditarlo mucho se ha decidido con mi familia y con el club que ya era hora. Llegué aquí hace dos años y la verdad es que llegué con la mentalidad de irme en dos años. Esta decisión me ha costado tomarla pero la tenía muy clara. Creo que es el momento de irme tras conseguir el título de la ACB, que era el único que me faltaba».

Preguntado por las dificultades que encontrará en la liga americana y por los aspectos que tendrá que mejorar de su juego, Rubio se ha mostrado confiado: «Tengo 20 años y aquí podría haber evolucionado mi juego, pero si doy el salto es porque tengo ganas. Allí ya veré qué tengo que mejorar, pero físicamente es más duro, tendré que hacer pesas y ponerme fuerte».  «Muchos jugadores han ido allí y no han jugado su mejor baloncesto. Si no lo pruebas nunca sabrás si estás a la altura».  «Estoy convencido de la decisión. Quiero jugar contra los mejores y triunfar».

En cuanto a su desvinculación del equipo culé, el secretario técnico del Barça, Joan Creus, ha aclarado que se tendrá que pagar un millón de euros. De esta cantidad, los Timberwolves abonarán 500.000 dólares y el resto lo tendrá que pagar el jugador. Además, Creus ha manifestado que en caso de que Ricky abandonara la NBA en un futuro, el Barça tiene una opción preferencial, firmada desde su llegada al club hace dos años, para que el base volviera al equipo.

Pero uno de los principales obstáculos con los que se podría encontrar Ricky en la NBA es el lockout, si propietarios y jugadores no llegan a un acuerdo sobre el convenio colectivo. El jugador ha hablado sobre un posible paro en la competición: «No sé lo que haría, pero hablaría con el Barça. Yo voy para jugar y no pienso en el lockout».

El base de Masnou ha comentado también cómo ve la NBA y su futuro en Minnesota: «Son muchos partidos muy seguidos, no tienes tiempo para pensar en una derrota. No es mejor ni peor, pero en dos días vuelves a jugar». «El clima allí es muy diferente, pero tampoco se está mucho tiempo en la ciudad, con todos los viajes. Mi familia será la que tenga algunos problemas, aunque puede que disfruten de la nieve y el tipo de vida de Minnesota».

Ricky también ha sido cuestionado sobre su futuro en la selección española y su participación en el europeo, ahora que será un jugador NBA: «Sergio (Scariolo) me puede llamar. Estoy dispuesto y tengo muchas ganas tras lo que pasó en el mundial. Todos queremos estar en la selección».

Muchos de sus compañeros han estado en la rueda de prensa en el Camp Nou apoyándole. Entre ellos Juan Carlos Navarro, de quien Ricky ha comentado que ha recibido varios consejos sobre la NBA: «Principalmente me ha dicho que disfrute. Todo el mundo quiere jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.