Rob Pelinka: “LeBron significa todo”

Rob Pelinka, General Manager de los Lakers, y Magic Johnson, presidente de la franquicia angelina, estuvieron en los estudios de Spectrum SportsNet, dentro de lo programa ‘Connected With…’. Ahí, en una entrevista conducida por Chris McGee and Mike Bresnahan, ambos directivos hablaron con todo lujo de detalle sobre el fichaje del verano y quizá de la década, como ha sido la llegada de LeBron James a los Lakers. El jugador firmó este lunes un contrato por 4 años y 153 millones de dólares, después de que su acuerdo con los californianos fuese anunciado nada más abrirse la agencia libre, el mismo 1 de julio.

LeBron lo es todo

“LeBron significa todo”, apuntó Pelinka sobre el impacto de tener a James en una franquicia acostumbrada a ganar y que, sin embargo, en los últimos años no ha llegado ni a playoffs ni ha conseguido abrazar la cifra de 40 victorias en Temporada Regular.

Fue en febrero de 2017 cuando Pelinka llegó al cargo de General Manager, en sustitución de Mitch Kupchak, al mismo tiempo que Magic accedía a puestos de vicepresidencia. Los Lakers estaban hundidos, en lo deportivo, tras el primer curso post Kobe Bryant, y en lo económico, con los dos contratos tóxicos firmados a Timofey Mozgov y a Luol Deng en el verano de 2016.

Fue desde ese momento cuando los Lakers, a año y medio vista, se pusieron a trabajar para dar prioridad a la liberación de masa salarial. El foco puesto en el 1 de julio de 2018, momento en que LeBron James podía salirse de su contrato con los Cavaliers y ser agente libre. Empezaba una empresa larga sin ninguna garantía de éxito.

“Hicimos una planificación metódica, con interacciones constantes. Magic diseñó el plan y yo moví las piezas de ajedrez. Todas las cosas que hemos hecho nos conducían a este momento. Cuando Jeanie (Buss) nos contrató a los dos habló mucho sobre su padre y la forma en la que estableció la dinastía de los Lakers”.

Una superestrella, requisito indispensable

“Sabíamos que, tras crear espacio salarial, el siguiente paso era llevar a una superestrella en el Staples Center. Nuestros fans están acostumbrados a esto. Al elegirnos a nosotros LeBron, que es el mejor jugador del mundo, todo este trabajado quedaba validado”.

“Es un sabio del baloncesto”, abundó Pelinka en los elogios a LeBron. “Cuando empezamos a tener una idea de lo que había en su cabeza, hablé con él acerca de nuestros chicos y tomamos una decisión que nos permitió conocerlo para así asegurarnos de que lo que construíamos a su alrededor era diferente a lo que ha experimentado en las últimas tres o cuatro temporadas (Cleveland). Queríamos construir un equipo rápido y versátil y se puede ver que se ha logrado con los movimientos que hemos hecho”.

El encuentro con James

A esa reunión con LeBron, en una de las residencias del propio jugador en Los Angeles, se refirió Magic Johnson, quien se encontró con El Rey el fin de semana de 30 junio-1 de julio, en un encuentro que terminó de desencadenar todo a favor de los Lakers.

Magic no dudó en alabar la inteligencia de James para jugar al baloncesto y asumió que tanto él como Pelinka habían trabajado durante meses y meses con la mente puesta en este encuentro. “¿De qué le vamos a hablar? ¿Qué creemos que es importante para LeBron?», comentó Johnson sobre la preparación de la cita. «Nos hemos puesto en muchos escenarios, también nos hemos visto con Jeanie, y hemos hablado de lo que sería importante”.

 


Y a continuación, Magic detalla las horas que han podido cambiar para siempre el rumbo de los Lakers.

“Debía estar allí a las 9:01 de la noche y llegué a las 8:01, así que me iba a sentar allí una hora hasta que fuera el momento de ir a su casa».

Y dadas las 9 de la noche angelina, acaeció el momento de cruzar el umbral y acelerar en el camino que ya no tenía marcha atrás. «LeBron es uno de los jugadores de baloncesto más inteligentes que he conocido, junto con Kobe, y Michael Jordan, Larry Bird. Él ya conocía al equipo. Casi mejor que yo. Desgranó la lista delante de mí”. Magic se refiere a una lista de asuntos a tratar sobre el equipo y la franquicia que según sus propias palabras conocía perfectamente LeBron ya de antemano.

“Solo quiero venir, ser capaz de jugar al baloncesto y ser yo”, le dijo LeBron a Magic, según narra el propio Johnson. “Tenía (LeBron) también una lista de cosas que quería ver y la revisamos. Respondí las preguntas que tenía sobre el cuerpo técnico, cómo Rob y yo dirigíamos la organización… También quería saber cosas sobre Jeanie. Esos son los tipos de asuntos de los que hablamos, pero lo que realmente me impresionó fue que conocía a cada jugador, sus fortalezas y debilidades, de nuestro equipo, y estaba muy entusiasmado con la actuación de los jóvenes la temporada pasada».

“LeBron es muy consciente de la historia de los Lakers y no huyó de ella, lo cual es digno de elogio”, prosiguió un Magic que no dejó de subrayar la alegría de los jóvenes jugadores de los Lakers por ponerse al lado de LeBron y el estímulo que para ellos ha supuesto la llegada de El Elegido. “El anuncio de LeBron ya ha tenido un impacto inmediato en los jugadores jóvenes, que quieren mejorar todavía más y más”. En palabras de Magic, James está encantado con el núcleo joven de los Lakers.

Además, asegura Magic que en ese encuentro clave no discutieron sobre la duración del contrato de LeBron. “Se trataba de estar cómodos. Somos dos chicos iguales, del Medio Oeste. Crecimos pobres. Ambos amamos ganar y competir. Conectamos desde que sobrepasé la puerta”

LeBron, al día de los movimientos

Magic reconoció que sí, que consultó a James los movimientos realizados en el mercado. “Aprendí del Doctor Buss que siempre debes contar con los jugadores. Cuando Jerry West pensaba en traer a un jugador, Buss me llamaba, llamaba a Kareem (Abdul-Jabbar). Le dábamos nuestro punto de vista. Aquí es lo mismo. LeBron ha ganado campeonatos, ha estado en ocho Finales seguidas. ¿Crees que Rob y yo no vamos a preguntarle? Vamos a hacerlo porque conoce mejor los jugadores que nosotros”.

James ya es un ‘Laker’

Pelinka, como un John Collins (el piloto del Apolo 11 que esperó dando vueltas a la Luna mientras que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaban el satélite y se llevaban la gloria), aguardó durante todo el 1 de julio en las oficinas de los Lakers. Era la jornada posterior al encuentro entre Magic y James. Pelinka llamaba cada cinco minutos al presidente.. “Me preguntaba cuándo íbamos a tener una respuesta, porque se había reunido con otros equipos”. Pelinka se refiere al encuentro que los agentes de LeBron, sin LeBron, habían mantenido con los 76ers. “Sobre las 5 de la tarde recibí un mensaje del agente, Rich Paul. ‘Felicidades’ y lo acompañaba con globos. Fue uno de esos momentos en la vida que nunca, nunca olvidarás. Todo fue cámara lenta. ‘¿Esto significa lo que creo que significa?’ Llamó segundos más tarde con las noticias oficiales».

Paul, el agente de LeBron, simplemente había transmito el mensaje que este le dio en el aeropuerto minutos antes, rumbo a unas vacaciones por Europa. “Llama a lo Lakers”. Y así se empieza a escribir la historia.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.