Seguimos sin acuerdo y habrá consecuencias

La de ayer era una de las reuniones más importantes en la historia de la NBA y de ella se esperaba que saliesen algunas conclusiones positivas para acabar con el lockout. Tras cuatro horas de negociaciones no fue así, las posturas no se acercaron y la mecha se ha encendido ya para que se cancelen partidos de temporada regural, tras ser suspendida toda la pretemporada. El lunes podría anunciarse el retraso del inicio de la liga por la cancelación de partidos.

Hubo varias propuestas sobre la mesa de negociación, pero tanto jugadores como propietarios no cedieron en sus intenciones y el acuerdo no fue posible. Uno de los temas principales de conflicto es el reparto de los ingresos que genera la NBA. En esta reunión, parece que los dueños, según el comisionado David Stern, se mostraron dispuestos a aceptar un reparto del 50% para cada una de las partes, pero los jugadores no quisieron bajar del 53% para ellos. Hasta el fin del último convenio colectivo, el reparto era 57% para los jugadores y 43% para los propietarios. Según el presidente del sindicato de jugadores, Derek Fisher, la pelota no está en su tejado: «Nosotros somos empleados y la NBA los empleadores. Ellos tienen la llave para que acabe el lockout».»No fueron capaces de acercarse lo suficiente para cerrar la brecha«. Además, el director ejecutivo de la unión, Billy Hunter, confió en la capacidad negociadora de los jugadores, a pesar de las presiones de los agentes: «Nuestro muchachos han indicado su disposición a perder partidos». «Los agentes no están en la habitación. Tenemos a sus jugadores en la sala. Ellos pueden dejar las cosas claras». No obstante, Hunter confesó que cree que los jugadores podrían venirse abajo a partir del momento en el que dejen de cobrar, a mediados del mes de noviembre.

Por su parte, Stern se mostró muy pesimista: «No fuimos capaces de lograr el progreso que esperábamos que podíamos hacer y no fuimos capaces de continuar las negociaciones». «Para el lunes no tendremos más remedio que cancelar las dos primeras semanas de la temporada». Además, el vicecomisionado Adam Silver continuó con ganas de conseguir el tan ansiado acuerdo: «Estamos mucho más allá del punto donde estamos tratando de obtener el 100% de lo que buscábamos. No es ningún secreto el hecho de que nos gustaría mucho llegar a un acuerdo».

Por tanto, la situación es que la pretemporada está cancelada en su totalidad y el lunes lo más probable es que se suspendan las dos primeras semanas de temporada regular. Además, las negociaciones se encuentran en un punto en el que las partes no quieren ceder y no parecen estar cerca de ponerse de acuerdo. De hecho, no hay fecha para reunirse otra vez y se habla de que podrían hacerlo dentro de uno o dos meses. Lo que sí está claro, es que la situación sigue empeorando.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.