Si Leonard sale de San Antonio no podrá firmar un contrato por el máximo

Que la actualidad haya dado un ligero descanso a los rumores sobre el futuro de Kawhi Leonard no supone que algunos acontecimientos relacionados con el jugador de los Spurs no sigan su curso. Hoy es 16 de julio y en el caso de Leonard no es una fecha cualquiera, pues se cumple el tercer aniversario de su firma del contrato con los Spurs. El mismo que suscribió un 16 de julio de 2015 con San Antonio a cambio de 94 millones de dólares por cinco cursos, el último, el 2019-20, sujeto a player option.

Este aniversario viene a añadir un poco más de picante a la historia de Leonard, pues desde este 16 de julio de 2018 Kawhi es candidato a firmar un contrato por el máximo… que solo puede alcanzar si permanece en los Spurs.

Los datos del contrato máximo

La información la desglosa muy bien Bobby Marks, de ESPN. Este periodista, experto en temas salariales, apunta que Leonard es candidato desde este citado lunes 16 de julio a tener un contrato por el máximo. Un acuerdo que sería de cinco campañas y 221 millones de dólares en total. Y solo con San Antonio puede aspirar Leonard a esas cantidades.

En otros escenarios, señala Marks, Leonard ni se acercaría a los 200 millones de dólares por cinco campañas. Explica el reportero que si Leonard es traspasado, como parece ser que así desea que suceda el jugador, tendría que esperar seis meses para suscribir una extensión con la franquicia donde haya sido enviado. Esa extensión, que entraría en vigor para la 2019-20, tendría como tope la cantidad de 108 millones de dólares y cuatro temporadas. No puede optar a más en este contexto de traspaso.

Otras opciones más suculentas, pero alejadas igualmente de los 221 millones de San Antonio, son que un Leonard ya traspasado durante estos meses salga a la agencia libre en el verano de 2019 y renuncie al curso de contrato que le quedaba de su acuerdo original con San Antonio, el firmado en 2015 y que recoge 21,3 millones de dólares para la 2019-20. Leonard podría hacerlo mediante la player option y convertirse en agente libre. En este contexto, el equipo que lo adquirió mediante traspaso podría ofrecerle un máximo de 190 millones por cinco años. Leonard también podría cambiar de nuevo de aires en 2019 y firmar por otra franquicia con espacio salarial suficiente. Aquí el límite serían 141 millones por cuatro cursos.

Además, según indica Marks, por muy bien que lo hiciera Leonard en la 2018-19 y obtuviera alguna presencia en los quintetos All-NBA, no podría ser candidato a firmar por el máximo si saliera de los Spurs.

Hablamos de unas diferencias que oscilan entre los 31 millones de dólares y los 113 millones. Eso es lo que podría perder Leonard si sale de San Antonio, única entidad que le puede poner sobre la mesa los 221 millones de dólares del contrato máximo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.