Silver admite que ‘The Process’ obligó a cambiar las reglas

En 2019 se pondrá en práctica el nuevo sistema de lotería del Draft, uno en el que ser el equipo con el peor récord es menos ventajoso, pero en el que seguirá siendo mejor que ganar partidos y quedarse a mitad de camino. Aún quedan meses para que comprobemos qué influencia tendrá en lo que hagan los equipos sobre la pista, pero el Comisionado de la NBA, Adam Silver, ya muestra sus dudas sobre si funcionará.

«El tanking ha llegado al siguiente nivel. Ahora incluso se celebra. Así que estoy preocupado porque incluso con el cambio del año que viene, este no sea suficiente. Y muchos equipos también vivirán un conflicto cuando quieran ganar mientras que lo aficionados y lo medios de su zona dirán: ‘¿Qué estáis haciendo?'», comenta a ESPN.

La Liga ha reaccionado ante un problema que lleva años masticándose; tanto es así que Silver no tiene reparos en señalar a Philadelphia 76ers como el equipo que inició el camino que ha forzado a la Liga a tomar medidas.

«Como respuesta a la estrategia de los Sixers emprendimos los cambios en la lotería del Draft. Será la sexta vez en aproximadamente los últimos 35 años que cambiamos la probabilidades de la lotería. Y hace unos 35 años la Liga estableció un sorteo en el Draft justo para luchar contra esta estrategia», explica.

Método probado

Siguiendo con el ejemplo de Philadelphia, la gran amenaza para la NBA es que se ha demostrado que dejarse ir durante algunas campañas –y siempre contando con el acierto a la hora de elegir jugadores–, es algo que funciona. Los Sixers, tras cinco temporadas sin playoffs incluyendo una de 10 victorias, van camino de alcanzar las semifinales de conferencia en el Este con una de las plantillas más prometedores de la competición. ¿Podrá impedir Silver que otros sigan su camino?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.