Situación lockout: amenazas, ultimatums y rumores

La semana avanza y el movimiento entre bastidores en la NBA se ha intensificado de forma notable. Hagamos un breve resumen de la situación tras el ultimátum del pasado domingo:

Los propietarios.
Se está extendiendo el rumor de que numerosos propietarios, entre ellos Michael Jordan, están descontentos con la oferta presentada por David Stern por considerarla demasiado elevada para sus intereses. El acuerdo ofrecido por Stern a los jugadores expira el miércoles por la tarde y estos propietarios desean que el sindicato no acepte para acto seguido plantear otra oferta cuyos principales puntos ya conocen todos los implicados: 53%-47% en el reparto del BRI favorable a la NBA. Indudablemente, esa nueva oferta no sería aceptada por los jugadores teniendo encima de la mesa ahora mismo un acuerdo mejor; la corriente de opinión es que de no ser aceptadas ambas propuestas, el sindicato votaría su disolución y, por tanto, la celebración de la temporada 2011-12 sería una quimera.

Está clara la postura de los propietarios: han llevado la negociación como han querido y han puesto a los jugadores contra la espada y la pared. O aceptan este acuerdo antes del miércoles o puede que no haya baloncesto en 12 meses más. Que haya dueños que consideren que un 50/50 del reparto del BRI (la oferta actual) sea demasiado benévola para los jugadores (estos disfrutaban de un 57% en el anterior convenio), no es más que un rumor que se conoce a través de diversas fuentes de la prensa norteamericana; cabría la posibilidad que simplemente sea una estrategia para pintar todo de la peor forma posible a los jugadores y que estos se vean forzados a aceptar en 48 horas un nuevo convenio laboral. David Stern lo dejó claro ayer en la ESPN: «la única cosa racional es cerrar el acuerdo» (con la propuesta actual).

Los jugadores.
Hay partidarios de tomar la oferta de la NBA y hay partidarios de la descertificación. Pero los primeros son los que más se están haciendo notar públicamente: mensajes por Twitter o declaraciones a periodistas por parte de numerosos jugadores como Kobe Bryant (con frase apocalíptica incluida) o Kevin Martin reclaman un acuerdo inmediato con la última propuesta sobre la mesa. Se ha conocido también que Steve Blake, base de Los Angeles Lakers, ha estado muy activo en los últimos dos días buscando una respuesta de todos los jugadores; que estos puedan votar sí o no a lo planteado. Es por ello por lo que hoy martes a las 13:00 hora local de New York (19:00 en España) los representantes (no los agentes) de los jugadores de los 30 equipos de la NBA van a discutir los siguientes pasos del sindicato y no se descarta que inmediatamente después se produzca un encuentro entre la NBPA y la NBA.

Los agentes.
Siete de las más importantes agencias de los jugadores están extendiendo el rumor de que tienen un gran apoyo para conseguir plantear la disolución del sindicato (la descertificación) y que 45 días después se pudiera producir la votación. Si estos pasos se llevaran a cabo, se puede apostar con un alto porcentaje de probabilidad de acierto a que no habría temporada 2011-12 en la NBA. También cabe la posibilidad de que la aprobación de la disolución del sindicato ni siquiera tenga apoyos suficientes para ser planteada (necesarios los votos a favor de un 30% de los jugadores) y esto también sea una estrategia para forzar una mejor oferta de los propietarios de las franquicias que no parece que vaya a llegar nunca.

Fuente | Yahoo! Sports, ESPN, Sports Illustrated


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.