Stephen Curry, MVP de la temporada 2015-16

La NBA ha anunciado de forma oficial que Stephen Curry ha sido elegido MVP de la temporada 2015-16, algo que ya se conocía desde que la noticia fuese filtrada durante la jornada del lunes.

Curry ha disputado 79 partidos durante la temporada regular, consiguiendo unos promedios de 30,1 puntos, 6,7 asistencias, 5,4 rebotes y 2,1 robos en 34,2 minutos por partido, siendo el líder absoluto de unos Warriors que han completado la mejor campaña de la historia con un balance de 73 victorias y 9 derrotas.

RELACIONADO: Lista con todos los ganadores del MVP en la historia.

Los 129 periodistas y analistas de Estados Unidos y Canadá con derecho a voto y la elección del público —el voto número 130— han elegido a Curry como MVP unánime, siendo la primera vez que se registra una votación con tal resultado. Nunca antes en la historia del MVP un jugador había sido elegido para el primer puesto del MVP por todas las personas con capacidad para votar. Shaquille O’Neal en el año 2000 y LeBron James en 2013 se quedaron cerca al recibir todos menos un voto en primera posición.

Su efectividad sin parangón

La elección de Curry como MVP venía cantada prácticamente desde diciembre cuando Golden State inició el curso con 24 victorias consecutivas, pero el base ha sido capaz de mantener un excelso nivel durante todo el año al convertirse en el primer jugador de la historia capaz de promediar al menos 30 puntos disputando menos de 35 minutos por partido.

El pasado año Curry recibió el galardón siendo el MVP que menos minutos había promediado nunca con 32,7, y este año, en apenas minuto y medio más ha aumentado sus prestaciones de los 23,8 puntos en la campaña 2014-15 a los 30,1 de la actual.

La eficiencia de Curry medida en el PER (Player Efficiency Racing) ha sido esa temporada de 31,5, la octava mejor de la historia de la liga. Solo Wilt Chamberlain, LeBron James y Michael Jordan han registrado mejores campañas en cuanto a PER se refiere.

El ‘club 50-45-90’

Precisamente esa efectividad ha llevado a Curry a unirse al elitista ‘club 50-45-90’, aquel en el que solo han entrado los jugadores que ha terminado una temporada regular completa con al menos un 50% en tiros de campo, un 45% en triples y un 90% en tiros libres. Previamente solo lo habían logrado su ahora entrenador Steve Kerr en el histórico curso de los Bulls en 1995-96 y Steve Nash en 2007-08 con dos MVPs en su haber.

Los triples

Curry destrozó de forma literal el récord de triples NBA que ya era suyo desde hace tres años. Curry encestó 272 triples en la campaña 2012-13 y 286 en la 2014-15, pero este curso se fue hasta los 402 triples, una cifra impensable en la historia de la NBA y que mejora en un 40% el anterior récord, algo inaudito. Para ponerlo en contexto, Curry ha promediado 5,1 triples por partido durante el mágico año de los Warriors, todo ello con un 45,4% de acierto en triples, el tercero mejor de la liga.

Entre los mejores bases

Anteriormente a Curry, Magic Johnson (3) y el propio Nash (2) eran los únicos bases que habían logrado múltiples MVPs. Curry se une a ellos como el tercer director de juego capaz de lograr este hecho, además de ser el 13º jugador de la historia de la NBA que logra al menos dos MVPs.

Líder en puntos y robos

La extraordinaria campaña de Curry le ha llevado a convertirse en el tercer jugador de la historia que lidera la NBA en puntos y robos durante una temporada. Antes que él lo habían conseguido Michael Jordan en tres ocasiones (1987-88, 1989-90 y 1992-93) y Allen Iverson en dos (2000-01 y 2001-02).

Un ‘Warrior’ histórico y económico

Curry se ha convertido en el primer jugador de los Warriors que gana al menos dos MVPs. Hasta el año pasado Wilt Chamberlain había sido el único hombre de la franquicia que había obtenido el premio, pero ahora Curry, con dos galardones, se queda como el ‘Warrior’ con mejor palmarés individual.

Sin embargo Curry tiene un contrato que no está al nivel de su juego. El base, aquejado por problemas de tobillos años atrás firmo una extensión de cuatro años con Golden State que le sitúa en el puesto 65º de la lista de los jugadores mejor pagados y el quinto en la propia plantilla de los Warriors.

MVP por unanimidad

La tabla ya habla por sí sola. MVP absoluto para todos los votantes, años luz por encima de sus competidores y duplicando al segundo clasificado, Kawhi Leonard, así como a un bronce LeBron James que finalmente ha terminado por colarse por delante los dos astros de Oklahoma. Resulta, literalmente, imposible de mejorar.

Haciendo clic en este enlace, podréis ver, desgranados, los votos emitidos por cada uno de los periodistas acreditados para hacer entrega de este premio.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.