Stern y Silver resuelven dudas

Parece que los términos de la propuesta planteada por la NBA a los jugadores no han quedado muy claros y hay cierta confusión entre los jugadores y a juzgar por la reacción de la liga, también entre los medios de comunicación. Por ello, el comisionado David Stern, junto con su vicecomisionado, Adam Silver, quisieron aclarar el sábado algunos puntos: «Los agentes han estado barriendo con interpretaciones erróneas, de modo que mis chicos me han pedido si estaría disponible para los medios de comunicación. Yo dije ‘Lo que queráis’. Los agentes están ocupados diciendo que este es un acuerdo terrible. Nadie habla del propio acuerdo». Además, Stern aclaró que lo que se intenta conseguir es una liga más competitiva: «Esto no va a ser una liga donde todos los años Los Ángeles, Boston, Dallas, Nueva York y potencialmente Brooklyn van a ser los competidores, porque sean los que más dinero tengan. Vamos a ser capaces de decir a los aficionados de Milwaukee, Indiana o Sacramento que debido a que tenemos un sistema que comprime los salarios, será una liga mejor porque compiten más equipos».

Lo cierto es que no se habla realmente de cómo es la nueva oferta y parece que algunos interpretan que se trata de unas condiciones peores que las de la anterior propuesta. Así opina por ejemplo el jugador de Oklahoma City Thunder, Nazr Mohammed, quien mostró su opinión en Twitter: «La propuesta revisada es peor que la última oferta…» «…Las adiciones a la propuesta hacen que sea imposible de aceptar».

Para hoy está prevista una reunión de jugadores importantes con el presidente del sindicato Derek Fisher y con el director ejecutivo de la unión, Billy Hunter. En ella votarán si aceptan o no la oferta de la liga.

Además de aclarar las dudas sobre la nueva oferta a través de los medios de comunicación, anoche la NBA decidió dar cabida a todo el que tuviera dudas al respecto. Para ello, Stern y Silver, se dedicaron a responder las preguntas que les hicieron a través de Twitter. Estas son algunas de las preguntas y respuestas realizadas:

P: – «¿Por qué se dice que los jugadores son irracionales y codiciosos cuando son la única parte que ha hecho sacrificios desde el último convenio?»

R: – «Los jugadores no son irracionales o codiciosos. El sistema está roto».

Pregunta del jugador de los Philadelphia 76ers Spencer Hawes: «Ya hemos cubierto todas sus supuestas pérdidas y más. ¿Por qué no me estoy preparando para un partido esta noche? ¿Continúa el motivo del cierre patronal?

R: «No estoy de acuerdo. La temporada se inicia si la unión está de acuerdo con la propuesta de la NBA».

Pregunta de Dwyane Wade: «¿Por qué todas sus soluciones al sistema afectan sólo a los jugadores? ¿Qué tienen los propietarios para que les quite esta importancia?»

R: «La economía y el sistema favorecían a los jugadores en el anterior CBA. Los equipos perdieron el año pasado más de 300 millones».

P: «¿Cómo pueden esperar que los jugadores pasen de un 57 a un 50% en el BRI y estar satisfechos con un acuerdo, a menos que los propietarios hagan también grandes concesiones?

R: «Queremos un sistema donde los 30 equipos, independientemente del tamaño de su mercado, compitan por el campeonato».

P: «Explique usted por qué su alternativa si esta oferta no es aceptada, es una propuesta peor. ¿Cómo que esta negociación se hace de buena fe?».

R: «Los equipos están sufriendo enormes pérdidas. No tendrán opción de recuperarlas si la temporada no empieza pronto».

Tras resolver las dudas planteadas, Stern y Silver se despidieron agradeciendo la participación y recordando que su propuesta plantea un acuerdo justo, según ellos, que permitiría comenzar la liga el próximo 15 de diciembre. Además manifestaron su esperanza en que la oferta sea aceptada.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.