Steve Nash, nuevo General Manager de la selección canadiense

La brillante carrera de Steve Nash, dos veces MVP de la temporada regular, en la NBA nunca ha tenido un equivalente con su selección. El periplo del base con Canadá acabó en 2004 con sólo un gran campeonato internacional disputado (JJOO de Sydney 2000, donde su equipo llegó a derrotar a España y Yugoslavia antes de caer en cuartos de final ante Francia). La falta de competitividad de sus compañeros de selección para aspirar a grandes metas, y el deseo de Nash de descansar en verano para prolongar, con éxito, su carrera NBA le acabaron apartando de las competiciones internacionales.

Pero Nash, quien nunca ha dejado de presumir de condición de canadiense pese a haber nacido en Sudáfrica (a los 18 meses de edad su familia se trasladó al país norteamericano), ha decidido aportar su granito de arena con un rol diferente para devolver a Canadá a las grandes competiciones. Nash ha sido presentado este martes como General Manager del equipo canadiense masculino en una rueda de prensa celebrada en Toronto.

El base, de 38 años, ayudará a reclutar jugadores que, como él mismo, pueda renunciar a competir con la selección para concentrarse en su carrera NBA. La nueva camada de jugadores canadienses, liderada por los rookies Tristan Thompson (Cavaliers) y Cory Joseph (Spurs), universitarios con posible futuro NBA como Kyle Wiltjer (Kentucky), Kevin Pangos (Gonzaga) o Myck Kabongo (Texas) y, sobretodo, una de las grandes promesas aún en el instituto como Andrew Wiggins (ya adelantado por medios especializados como posible nº1 del draft de 2014), es una de las más prometedoras del panorama internacional.

Actualmente, pero, Canadá está lejos de la élite, como lo demuestra su decepcionante sexto puesto en el FIBA Americas Championship disputado el pasado verano, que le dejó fuera de la lucha por clasificarse en los Juegos Olímpicos. Nash, desde su nuevo papel (compatible con una carrera como jugador que no se detiene), tendrá como objetivo ayudar a Canadá a clasificarse para el Campeonato del Mundo de España, en 2014 y, sobretodo, para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.