Tony Parker ve posible una NBA europea

Ver equipos europeos en la NBA. Un tema tan recurrente como complicado. La Liga, en su afán global, nunca he escondido que es motivo de discusión entre sus dirigentes. Dar el salto a Europa, donde el baloncesto es un deporte con tanto arraigo, suena realmente bien. Sin embargo, junto a tal deseo siempre se han encontrado obstáculos casi infranqueables –los largos viajes sería uno de ellos–.

Pese a esos ‘peros’ que surgen cada vez que se habla del asunto, la realidad es que en la NBA nunca se ha abandonado la idea. El último en comentar el tema ha sido Tony Parker (base de Charlotte Hornets), quien ve viable que acabe ocurriendo; eso sí, con lo que sería una competición paralela en el viejo continente.

«Espero que sea un tema que siga adelante en la NBA. Tal vez algún día tengamos una NBA en Europa. O algo por el estilo. Tal vez no se trate de un equipo europeo que juegue en la NBA, sino quizás una NBA europea en la que tengas una división propia y en la que los ganadores puedan llegar a jugar en EE.UU. Creo que en la NBA están muy interesados en la posibilidad de hacer algo en Europa. El baloncesto en Europa crece y mejora cada año», comenta a EuroHoops.

La propuesta del point guard francés no es una novedad. Poco antes de dejar su cargo como comisionado de la NBA, David Stern dejó dos titulares. Uno: es inviable la llegada de equipos europeos a la NBA. Y dos: lo que más sentido tendría sería una división en Europa.

Como base para expandir la competición no está mal, ya que eliminarías en parte el problema de los largos viajes. Sin embargo, surgen otras muchas dudas. Digamos que la NBA siguiese con sus dos conferencias, las cuales no se ven las caras en playoffs hasta las Finales. En ese caso, ¿cómo encajaría Europa? ¿Sería una tercera conferencia o una división? ¿Sería una final a tres o los europeos también formarían parte del cuadro Este vs Oeste? Si la Liga se plantease dicho salto, quizás tuviese más sentido repartir la competición en dos conferencias, una norteamericana y otra europea; pero claro, imposible sería que ambas tuviesen el mismo nivel. Demasiadas preguntas en el aire.

Para terminar de poner cierto cemento al asunto –y no para mantener tal plan vivo–, Adam Silver (actual comisionado) explicó en 2016 que dejando de lado los impedimentos geográficos, cree que no sería rentable a nivel económico una división europea de la NBA. Entrando en profundidad, entiende que el avance económico de la Liga hace muy complicado que algunos clubes europeos puedan soportar el actual nivel de ingresos de la competición. Resumiendo: la idea es interesante, pero llevarla a cabo requiere un escenario que parece difícil que se dé a corto plazo.

(Fotografía de Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.