Triple-doble de 50 puntos de James Harden para superar a los Lakers

Cuarto triple-doble de 50 puntos de Harden, récord en la NBA

Que despliegue de James Harden. El base-escolta de los Rockets tuvo una de esas noches que pocos jugadores son capaces de replicar y llevó a los suyos a un merecido triunfo ante los Lakers por 126 a 111 en el encuentro disputado en el Toyota Center.

Harden, quien ya estaba haciendo mucho daño a los Lakers toda la noche con su canastas y tiros libres, pidió un descanso de poco más de 4 minutos al principio del último cuarto, algo poco habitual en él. Pero vaya si sirvió. La estrella de los Rockets regresó a la pista con energías renovadas y él solo se encargó de transformar un 109-106 a falta de 4:04 en un 118-106 en apenas 52 segundos. Un increíble parcial de 9-0 por obra y gracia de su calidad: tres tiros libres convertidos tras una falta en intento de triple y dos triples con stepback de forma consecutiva, el último de ellos ante la defensa de LeBron James.

El parcial obligó a los Lakers a pedir tiempo muerto, pero la sentencia ya estaba en camino y Harden añadió 6 puntos más a su haber en los 3 minutos que quedaban. En total el actual MVP terminó la jornada con 50 puntos —17 en el último cuarto—, 11 asistencias y 10 rebotes en su haber, descomunal. Fue su segundo triple-doble de la temporada y también su segundo encuentro con al menos 50 puntos. Excepcional también su rendimiento en los tiros libres: 18 de 19.

Los tiros libres

Precisamente ese dato, la cantidad de tiros libres que Harden intentó, fue de lo que más molestó a LeBron James, quien finalizó con 29 tantos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos para ser el máximo anotador de los Lakers. “No puedes llevarle a la línea tantas veces, ya es demasiado bueno”, comentó James tras el partido. “Puede meter canasta de múltiples modos. Puede penetrar o meter triples con paso atrás, así que no puedes darle puntos fáciles”. Harden sacó faltas a varios jugadores, pero especial éxito tuvo con Josh Hart, a quien penalizó con tres faltas en tiro, dos de ellos intentos de triple y uno de los cuales fue el inicio del parcial 9-0.

Kyle Kuzma continuó su buena racha llegando a los 24 puntos y 5 rebotes, su sexto partido seguido de al menos de 20 puntos, algo que no había conseguido previamente en su carrera. Lance Stephenson sumó 17 tantos desde el banquillo y Lonzo Ball, autor de 7 puntos, 8 asistencias y 3 rebotes, tuvo el peor dato +/- de los 18 jugadores que pisaron el parqué con -27.

Por los Rockets también destacaron Clint Capela con 16 puntos, 14 rebotes y 2 tapones, Chris Paul con 14 puntos y 9 asistencias, Eric Gordon con 13 tantos y Danuel House Jr. con 15 puntos.

Fue el primer enfrentamiento entre ambos equipos tras el del 20 de octubre cuando Rajon Rondo, Chris Paul y Brandon Ingram acabaron a puñetazos y sancionados por la NBA. Los Lakers se quedan con un balance 17 victorias y 11 derrotas, mientras que los Rockets rozan el 50% de victorias con 13-14.

Estreno de Knight

22 meses llevaba Brandon Knight sin jugar en la NBA. El base se estrenó anoche con los Rockets disputando 4 minutos durante el primer cuarto tras su grave lesión en el ligamento cruzado. La última vez que había disputado un partido en la NBA fue el 15 de febrero de 2017 precisamente ante los Lakers.

Harden acumula ya 37 triples-dobles en su carrera, el 9º que más ha logrado en la historia. De esos 37, 4 triples-dobles han sido anotando al menos 50 puntos, el récord histórico en la NBA por delante de Russell Westbrook (3), Elgin Baylor (2) y Wilt Chamberlain (2). Harden es el único jugador de la historia de la NBA que ha logrado un triple-doble con 60 puntos, algo que hizo el 30 de enero de 2018. Harden también es el segundo jugador de la historia en terminar más de un partido anotando al menos 50 puntos contra los Lakers (2 veces) tras Wilt Chamberlain (19).

(Fotografía de portada: Tim Warner/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.