Un James Harden de MVP se corona en Oakland: 44 puntos y triple ganador

La Barba se vuelve a vestir de MVP para guiar a Houston hacia la victoria en la prórroga contra Golden State

“Lo necesito y lo conseguiré”. Palabras recientes de James Harden sobre la posibilidad de lograr su segundo MVP de la NBA. Candidatura clara para ello muestra cada noche. Hace unos minutos, en la impresionante victoria de los Rockets sobre los Warriors en la prórroga (134-135), Harden firmaba 44 puntos y el triple ganador a falta de 2 segundos escasos para que terminara el tiempo extra.

Quinto partido seguido por encima de los 40 puntos

Que no sea novedad no significa que sea algo que se tenga que ver todos los días. Los 44 puntos de Harden contra Golden State le dejan con cinco duelos consecutivos con más de 40 puntos, para una media en este conjunto de partidos de 42,8 puntos. Este jueves, en Oakland, y además de esos 44 tantos, segundo triple-doble seguido y quinto de la temporada, lo que le permite igualar en la segunda posición con Ben Simmons para más triples-dobles del curso.

Harden logró esos 44 puntos, 10 rebotes y 15 asistencias en 44 minutos sobre la pista. Es decir, un punto por cada minuto jugado. Un ritmo demoledor. Firmó 10 triples, lo que supone un nuevo récord personal en su carrera deportiva y lo que le permite entrar en una racha de 8 partidos seguidos con al menos cinco triples encestados. Además, sus 15 asistencias y sus 44 tantos le hacen registrar el sexto partido consecutivo con al menos 35 puntos y 5 pases de canasta. La Barba fue el 31 de diciembre el primero en la historia en conseguir cinco duelos en fila con esta estadística, superando los cuatro de Oscar Robertson; anoche, aumentó un poco más esa marca.

Triple ganador

Con algo más de cuarenta segundos por celebrarse del tiempo reglamentario y 119-116, Harden embocó un triple delante de Kevin Durant que dejaría el marcador en el 119-119 con el que acabarían los 48 minutos. Incluso tuvo una opción de evitar que el partido se fuera a la prórroga, pero marró. No lo haría después, en el añadido y con dos segundos por disputarse.

Ganaba Golden State por 134-132 después de una canasta de Stephen Curry (35 puntos), que sellaba una jugada muy enrevesada, alocada, polémica, con Kevin Durant pisando fuera del campo de juego mientras que tenía la posesión, y que deshacía una igualada a 132 que previamente había fijado La Barba desde el tiro libre

Es entonces cuando Harden recibió desde la banda. No es que tuviera mucho tiempo, pero le dio un poco igual, porque maneja los segundos y el tempo del partido a la perfección. Triple limpio, ciertamente difícil de ejecutar, y éxito para los Rockets, que definitivamente están de vuelta y a los que James Harden ha elevado de nuevo. El de Compton firmó 11 de los 16 puntos de los suyos en la prórroga. Un vez ganado el encuentro, dos dedos juntos en la mano de Harden indicando, quizá, que merece el segundo MVP.

Unos Rockets que no se acuerdan en exceso de la baja de Chris Paul gracias a las prestaciones de su MVP, sin olvidar a perfiles como el de Clint Capela, 29 puntos y 21 rebotes, números que no se veían desde Hakeem Olajuwon allá por la 1991-92. Unos Rockets que han llegado a ir perdiendo este jueves por 20 puntos, que se fueron al descanso 70-53 en el luminoso y que volvieron a ser guiados por Harden para situarse cuartos del Oeste, con un balance de 22-15, seis triunfos seguidos y 11-1 en los últimos 12 partidos.

Los de Texas están solo a 2,0 partidos de la tercera plaza del Oeste, en manos de los Warriors y récord de 25-14. Las Finales del Oeste 2018 han tenido una buena secuela. Houston es un rival a tener en cuenta. Los Rockets ya están aquí.

(Fotografía de portada: Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.