Y si Deron Williams juega en Turquía…

Varios medios se han hecho eco del supuesto acuerdo entre Deron Williams y el Besitkas de la liga turca. Este movimiento nada tiene que ver con el éxodo de segunda división que estábamos presenciando (Zaza Pachulia, Nenad Krstic o Sonny Weems) ya que estamos hablando de unos de los mejores bases de la NBA. Estamos hablando del jugador que ha firmado más 20-10 (puntos – asistencias) en los últimos tres años.

Según apuntan varios medios (originalmente una televisión turca) Deron Williams habría llegado a un principio de acuerdo con el Besitkas, club para el que ha jugado Allen Iverson la última temporada. En la operación el club turco buscaría básicamente repercusión internacional, además de, lógicamente rearmarse con un gran jugador.

El entrenador del club, Ergin Ataman, afirmó que también habían llegado a un acuerdo con Pachulia, y que no pensaban quedarse ahí, y «tocarían» a más jugadores NBA, citando expresamente a Kobe Bryant.

Ahora habrá que estar atentos al proceso que conduzca a Williams a Turquía, ya que el jugador tiene contrato en vigor, y es probable que necesite un seguro particular y otro del club de destino antes de empezar a jugar en el baloncesto FIBA. Por cierto, que tal y como están las cosas, este organismo debería expresamente conceder una autorización al jugador, y la NBA como asociación tendría poco que decir. Así lo ha afirmado Maurice Evans, que «el convenio ha expirado, y la NBA como la conocemos ya no existe». La asociación de jugadores denunciaría cualquier intento de FIBA o NBA de bloquear este tipo de movimientos.

Aunque no es oficial, se dice que el acuerdo incluye un sueldo de 200.000 dólares, chófer y asistente personal para uso y disfrute del todavía jugador de los Nets. A partir del uno de septiembre podría vestir la camiseta del Besitkas.

Hay quien interpreta esta noticia con gran escepticismo y en esta línea se ha pronunciado el articulista de la CBS Ken Berger. Afirma que ningún jugador asumiría el riesgo de perder un contrato en la NBA por unos meses de baloncesto en Europa por el riesgo que conllevaría una lesión. Y mucho menos, afirma Berger, un jugador de primera línea como D-Will. Además deja un recadito a los clubs europeos a los que acusa de no cumplir los contratos con los jugadores. Vaya, pues el cierre patronal es en la NBA, no?

Pronto saldremos de duda, puesto que se habla de que el acuerdo podría hacerse público y oficial en las próximas horas. Este movimiento marcaría un antes y un después en el lockout del 2011, y además no tiene precedente, ya que los emigrados a Europa en la 1998-99 no tenían el peso específico dentro de la NBA que tiene Deron.

Fuentes: ESPN | Ken Berger en CBS


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.