Yao Ming oficializa su retirada

Con los ojos llenos de lágrimas, Yao Ming dio por terminada su carrera profesional de ocho años con Houston Rockets, admitiendo que las lesiones han impedido, sobre todo en las últimas temporadas, sacar lo mejor de él.

El mejor jugador de baloncesto de la historia de China, con 30 años y ante sus compatriotas que tanto le han apoyado, confirmaba su sufrimiento en los últimos años y por tanto la decisión de retirarse: «Mis últimos seis meses fueron una agonizante espera. Hoy estoy anunciando una decisión personal: Terminar mi carrera como jugador de baloncesto y retirarme oficialmente».

Una vez anunciado su retirada oficial, el pivot chino se refirió a lo que le espera en el futuro, afirmando que volvería a trabajar con su ex equipo, el Shanghai Sharks, con la posibilidad de convertirse en director general: «Mi carrera como jugador comenzó con el club. Espero poder hacer algo por él«.

Ya acompañado por sus padres, su esposa y su hija en el escenario y recibiendo los aplausos y vitores de la multitud, Yao se dirigió a ellos: «Siempre estaré con ustedes«.

El jugador chino también tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que le han ayudado en su carrera como su familia, ex entrenadores e incluso jugadores como Shaquille O’Neal al que le dio las gracias por hacerle «un mejor jugador«.

Muchos fueron los que dieron las gracias a Yao Ming por todo lo que ha hecho por el baloncesto y también por la NBA y es que este jugador ha hecho que un país con tantos habitantes vibre con la mejor liga del mundo. El General Manager de los Houston Rockets, Daryl Morey, con la petición aceptada por parte de la NBA debido a la prohibición de contacto entre jugadores y propietarios propiciada por el lockout, afirmó: «Es un momento importante. Yao tenía un gran sentido del humor, una gran actitud y sentido de colaboración y espero que podamos continuar con su cultura en la NBA«.

El dueño de los Rockets, Leslie Alexander, también tuvo palabras ante el pivot chino: «Este es un día triste para mí, así como para toda la organización del equipo. Yao fue un gran jugador de baloncesto, pero él se distinguió como una persona aún mejor«.

El comisionado de la NBA David Stern como máximo representante de la liga, no quiso olvidarse de uno de los jugadores referencia de la NBA a nivel internacional en los últimos años y dijo que Yao «es un testimonio de la globalización de nuestro juego. Su juego dominante y su conducta entrañable, junto con sus esfuerzos humanitarios llevados a cabo han hecho de él uno de los jugadores favoritos entre los fans internacionales proporcionando un puente extraordinario entre los aficionados al baloncesto de Estados Unidos y China«.

La estrella de los Lakers, Kobe Bryant dijo de él en un reciente viaje a China que «con Yao comenzó la apertura de puertas para muchos jugadores chinos cuyo sueño es jugar en la NBA«.

Con 30 años y siendo en ocho ocasiones seleccionado para el All Star, dice adiós al baloncesto profesional uno de los referentes de la NBA a nivel internacional de los últimos años que seguramente deje su huella marcada en la mejor liga del mundo y sobre todo en una franquicia, los Houston Rockets.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.