Young, Payne, Wilcox y Ennis saldrán al mercado en 2017

El 31 de octubre fue una fecha importante para los equipos con jugadores elegidos en primera ronda y aún bajo su primer contrato de novato. Era el día limite para ejercer las opciones de equipo para 2017-18, asegurando a esos jugadores contrato garantizado para la próxima campaña y evitando que salgan al mercado como agentes libres no restringidos. No hubo ninguna gran sorpresa entre los jugadores más reconocidos, como los dos últimos ganadores del premio de mejor novato de la temporada Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns, ambos en los Timberwolves.

Presumible adiós antes de tiempo

Pero cuatro jugadores vieron como sus equipos dejaban pasar la hora límite sin acogerse a su opción de jugador, dejando sin efecto su próximo año de contrato y enviándoles al mercado en verano. Los damnificados fueron James Young (Boston), Adreian Payne (Minnesota), C.J. Wilcox (Orlando) y Tyler Ennis (Houston), que se convertirán en agentes libres no restringidos a partir del 1 de julio. En ninguno de lso casos es una gran sorpresa. En particular, Young y Ennis estuvieron incluso cerca de ser cortados antes de empezar la temporada regular.

La decisión de rechazar este año extra, eso sí, puede girarse en contra de la franquicia. Los equipos de origen de estos jugadores tendrán una importante limitación el próximo verano al no poder ofrecer por normativa NBA una hipotética renovación por encima del valor de la opción de equipo para 2017-18 que declinaron.

El precedente Hill

Como ejemplo reciente, los Pacers tomaron la decisión de no acogerse a su opción para 2016-17 que tenían con Solomon Hill. Sus espléndidos Playoffs revalorizaron su cotización, pero Indiana fue incapaz de ofrecer más de $2,3 millones, incapaz de competir con los $48 millones y 4 años con los que New Orleans se llevó al alero.

Los cuatro jugadores que perdieron su puesto garantizado (o al menos su sueldo) para la próxima temporada podrán utilizar a Hill como su modelo para encarar el resto de la temporada en un equipo sin perder la autoestima. Salir al mercado podría ser un regalo inesperado para cuatro jugadores aún con mucha carrera por delante.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.