¿Deberían recuperar los Celtics números retirados?

Para un jugador pocos homenajes están a la altura de un número retirado y una camiseta colgando del techo del pabellón.

Existen todo tipo de casos en la NBA. Franquicias que retiran dorsales que nunca se usarán como el ‘529’ de Bob «Slick» Leonard en los Pacers o el ‘613’ de Red Holzman en los Knicks, haciendo honor al número de victorias que consiguieron como entrenadores. Otras que homenajean a jugadores que no vistieron su camiseta, como Miami Heat que colgó el ’23’ como agradecimiento al baloncesto de Michael Jordan.

Desde equipos como Oklahoma City Thunder o Memphis Grizzlies que todavía no han tenido tiempo de retirar un número hasta otros como Boston Celtics que, a causa de una trayectoria tan plagada de éxitos, podrían empezar a tener problemas en este sentido. El Boston Globe inició ayer el debate: ¿Deberían recuperar los Celtics números retirados para que puedan lucirlos los nuevos?

El medio de Massachusetts afirma que algunos de los recién llegados vestirán dorsales más propios del fútbol americano que de la NBA. El ’38’ de Perry Jones, el ’90’ de Amir Johnson o el ’99’ de Jae Crowder son algunos de los ejemplos; David Lee tuvo más suerte y podrá seguir portando el ’42’ que vistió en los Knicks.

No en vano los Celtics tienen el récord de banderas colgadas, hasta 23 ondean en el Garden, 20 de jugadores a las que hay que sumar el número ‘1’ otorgado al fundador y primer dueño de la franquicia Walter A. Brown, el ‘2’ del legendario entrenador Red Auerbach y una tercera bandera que no tiene dorsal y que pertenece a Johnny Most, locutor de radio que durante casi 40 años retransmitió lo que ocurría en la cancha de los orgullosos verdes.

Al final son 21 los números retirados por los Celtics ya que uno de los homenajeados, Jim Loscutoff, pidió que su ’18’ siguiera estando disponible para futuros jugadores y que en su lugar se escribiera ‘LOSCY’. Dave Cowens, uno de esos ‘futuros jugadores’ que portaron el ’18’, terminó colgándolo en el pabellón.

Para ponerlo en perspectiva cabe destacar que otra franquicia que puede presumir de trayectoria y palmarés, Los Angeles Lakers, tan solo cuenta con 9 números apartados, lejos todavía de la cifra de sus rivales históricos.

Cuando Kevin Garnett y Paul Pierce se despidan del baloncesto no cabe duda de que el ‘5’ y el ’34’ se sumarán a la ya larga lista de homenajeados, llegando a 23. ¿Cuál podría ser la solución? Desde Boston proponen que solo los más selectos mantengan el estatus de intocables, como es el caso de Bill Russell (6), Bob Cousy (14), John Havlicek (17) o, por supuesto, Larry Bird (33). ¿Pero cómo elegir entre tanta leyenda?

Tarde o temprano llegará el momento de poner fin al problema ya que los dorsales en la NBA son limitados y los años pasan inexorables, creando nuevas leyendas que merecerán nuevos homenajes.

Recientemente los San Antonio Spurs fueron protagonistas en este sentido a causa de Bruce Bowen, que cedió voluntariamente el ’12’ a LaMarcus Aldridge. No sería extraño seguir viendo en el futuro gestos como este. Lo más delicado, se puede esperar, llegará cuando las franquicias tengan que decidir sobre mitos ya fallecidos.

Los 23 que ondean en el TD Garden

Johnny Most (micrófono), Jim Loscutoff (LOSCY), Robert Parish (00), Walter Brown (1), Arnold «Red» Auerbach (2), Dennis Johnson (3), Bill Russell (6), Jo Jo White (10), Bob Cousy (14), Tom Heinsohn (15), Tom «Satch» Sanders (16), John Havlicek (17), Dave Cowens (18), Don Nelson (19), Bill Sharman (21), Ed Macauley (22), Frank Ramsey (23), Sam Jones (24), K.C. Jones (25), Cedric Maxwell (31), Kevin McHale (32), Larry Bird (33) y Reggie Lewis (35).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.