Stoudemire y Lin lideran el ranking de los mayores recortes de sueldo

Estamos viviendo un verano de grandes contratos, acuerdos máximos, cifras mareantes para jugadores de la NBA que han despertado la envidia de deportistas de otras ligas. Y es solo un aperitivo de lo que nos espera el próximo año con el aumento del límite salarial gracias al nuevo acuerdo televisivo.

En estos tiempos de tendencia al alza, el medio HoopsRumors ha querido realizar un ranking protagonizado por aquellos que están viviendo, o sufriendo, la otra cara de la moneda. Los siete profesionales que van a observar un mayor recorte en su nómina cuando reciban el primer pago en sus nuevos equipos.

Los siete (des)afortunados son:

1. Amar’e Stoudemire (Miami Heat). Rebaja total: 19.718.677 dólares. Amar’e encabeza el ranking tras cambiar la Gran Manzana por las playas de Florida. Pasará de los más de 21 millones que cobró el año pasado (20,9 de los Knicks y 0,3 de los Mavs) a un contrato por valor de 1,5 en los Heat.

2. Jeremy Lin (Charlotte Hornets). Rebaja total: 12.759.938. Los tiempos de Linsanity pasaron y el graduado en Harvard se ha convertido en una de las ‘gangas’ del verano. Recibirá algo más de 2 millones en los Hornets, lejos de los casi 15 que percibía en Los Angeles Lakers.

3. David West (San Antonio Spurs). Rebaja total: 10.500.813. El veterano power forward afronta el tramo final de su carrera con la ambición de ganar un anillo de campeón antes de retirarse. Para ello, ha aceptado un recorte de los 12 millones que cobraba en Indiana Pacers a un contrato de 1,5 en los reforzados Spurs.

4. Andrea Bargnani (Brooklyn Nets). Rebaja total: 10.137.103. El italiano cruzará el puente de Brooklyn y por el camino perderá más de 10 millones de dólares. Los rumores apuntaban a una oferta algo superior de los Kings pero Bargnani decidió quedarse en New York, pasando de recibir 11,5 millones en los Knicks a 1,3 en los Nets.

5. Deron Williams (Dallas Mavericks). Rebaja total: 8.900.704. Williams cobrará unos 5,4 millones en Dallas, cuando sus emolumentos en Brooklyn ascendían hasta los 20 millones. Ocuparía el segundo puesto del ranking de no ser por los 5,5 millones que recibirá del buyout que firmó con los Nets.

6. Luis Scola (Toronto Raptors). Rebaja total: 8.041.037. El caso del argentino es el opuesto al de Deron. Su salario ‘solo’ desciende de 4,9 a 3 pero el año pasado recibía además más de 6 millones de la amnistía de los Houston Rockets. Tras una carrera en el sur de los Estados Unidos, hizo escala en 2014 en Indianápolis para recalar finalmente en Canadá.

7. Marcus Thornton (Houston Rockets). Rebaja total: 7.389.216. Su gran rendimiento en la segunda parte de la temporada 2010/11 con los Kings le valió un acuerdo de 31 millones en 4 años. Desde entonces sus minutos y sus números han ido en descenso, mientras su sueldo anual seguía el camino contrario. Thornton ha terminado su contrato en los Suns cobrando 8,6 y ahora buscará reinventarse con un salario mucho más modesto de 1,2 millones. Un gran movimiento para los Rockets.

Tres tipos de rebajas

Casos como el de David West, que rechazó más de 12 millones de los Pacers, demuestran que en ocasiones el dinero no lo es todo, sobre todo cuando a un amante del baloncesto se le pone entre ceja y ceja el trofeo Larry O’Brien con su correspondiente anillo de campeón.

Otros, como los de D-Will o Scola, hablan del ocaso de una carrera, de la línea que desciende tras alcanzar el punto más alto de una curva que ha seguido un curso que podría considerarse lógico.

Finalmente encontramos el, para algunos (especialmente los Knicks), esperado final de unos contratos que ofrecían cifras muy exageradas en relación al rendimiento real del jugador. Son contratos largos que han quedado desactualizados, como el de Amar’e ‘Stat’ Stoudemire.

Tanto él como Bargnani podrían opositar para el grupo anterior pero la comparación entre salarios y méritos lo impide. Jeremy Lin también entra en esta selección de ‘sobrepagados’, a causa de un acuerdo que nació en aquella revolución tan espectacular como temporal, la Linsanity, que incendió a una ciudad de Nueva York necesitada de milagros en el parquet.

Ausentes y futuribles

Entre los jugadores que podrían aparecer próximamente en este ranking destaca Carlos Boozer, que recibió la temporada pasada 16,8 millones de parte de Bulls y Lakers y que tendrá serios problemas para firmar un contrato que se acerque a esa cifra.

Quizá la gran ausencia, a tenor de sus últimas declaraciones, sea Josh Smith. El polémico ala-pívot, nuevo jugador de los Clippers, no ha conseguido colarse en este ranking pese a que ha sido el que más ha dado que hablar este verano en el apartado de las rebajas salariales: «Tengo familia, este año será más duro», comentó en su presentación con la franquicia de California. Smith recibirá 6,9 millones la próxima temporada, aproximadamente la mitad de lo que se embolsó el año pasado.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.