eur_previaA

Eurobasket 2011: previa Grupo A

El grupo, a priori, tiene tres favoritos claros para obtener las tres primeras plazas. Lituania, Turquía y España parecen estar un paso por delante de Gran Bretaña, Polonia o de Finlandia o Portugal, que completarán el grupo. Estamos hablando del anfitrión y medalla de bronce en el último mundial, además del subcampeón mundial (Turquía) y del vigente campeón de Europa (España).

ESPAÑA

España acude al europeo con la exigencia marcada por un brillante currículum en la última década, pero también por el varapalo que significaría no tener billete para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para obtenerlo directamente deberá estar en la final en Kaunas del día 18 de septiembre. Para acceder al preolimpico debería firmar como mínimo un sexto puesto en este Europeo.

La Selección acudirá a Lituania con el bloque del 2006. La presencia NBA es notable en el grupo de Sergio Scariolo. A los habituales , , y José Manuel Calderón hay que añadir la presencia del nacionalizado y del jugador de los Timberwolves, . Seis jugadores con contrato en vigor en EEUU a los que hay que añadir a Juan Carlos Navarro, con pasado en Memphis Grizzlies. El equipo cuenta además con el MVP de la temporada ACB, San Emeterio, y con Felipe Reyes, otro campeón del mundo en Japón.

No hace falta decir que parten como favoritos para ganar, porque tener a Pau Gasol en el equipo es sinónimo de favoritismo. La preparación está siendo, como es ya cansinamente habitual, un carrusel de partidos jugados como local. El viaje a Lituania se saldó con una derrota. Mal augurio, sin duda, al igual que la escasa integración de jugadores como Victor Claver, San Emeterio o el propio Carlos Suárez. España todavía no ha encontrado un “tres” que haga olvidar a Carlos Jiménez.

LITUANIA

El anfitrión cuenta con un país dando aliento, con una selección siempre armada de calidad, y con una trayectoria exitosa en los torneos por selecciones. Cuenta también, como todos los encuadrados en los grupos A y B, con un camino difícil al título, con un grupo complicado y cruces endiablados.

Ha vuelto el viejo rockero Sharunas Jasikevicius, y la presencia NBA la marca , que tras ocho temporadas en EEUU volverá a jugar en Europa a partir de otoño. Habrá que vigilar a la nueva sensación del baloncesto lituano, Jonas Valanciunas. Estamos hablando del número 5 del draft 2011, elegido por los Raptors, y que ha pospuesto su aterrizaje en Toronto un añito por problemas contractuales, ya que tiene contrato en vigor con el Lietuvos Rytas. Este jugador, al que ya llaman “el nuevo Sabonis”, acaba de disputar el mundial sub19, promediando 23 puntos y casi 14 rebotes por encuentro.

Dentro de las ausencias en el cuadro lituano hay que destacar la de , lesionado. Zydrunas Ilgauskas, otro lituano NBA, no acostumbra a disputar torneos con su selección

TURQUÍA

La vigente subcampeona mundial mantiene el grupo que, al calor de su público, consiguió alcanzar la final de un Mundial, que perdió ante la inalcanzable EEUU de Kevin Durant. Lo hizo, como decimos, como local, factor clave cuando hablamos de la selección otomana. Sus dos logros como selección lo fueron jugando como local. Cuando juega de visitante las cosas se complican, y hace dos años, sin ir más lejos, firmaron una discretísima octava posición.

Ersan Ilyasova y Tukoglu encabezan el roster que está dando decepción tras decepción en la preparación. Dos derrotas ante Alemania y dos ridículos: uno ante Serbia (62-38) y otro ante Grecia (83-58) siembran de dudas su participación en Lituania.

La ausencia con mayúsculas entre los turcos será , poco dado a defender los colores de su selección, ya sea por lesión o por decisión deportiva.

POLONIA

La resaca de “su” pinta mal para los polacos. no jugará con su selección y Maciej Lampe tampoco disputará el torneo. Sus opciones parecen mínimas, y sólo este motivo -jugarán sin presión- puede hacerles peligrosos. Veremos alguna cara conocida como la de Thomas Kelati, ex-Unicaja y ex-Valencia, aunque la mayoría de los seleccionados juega en la liga polaca. En lo que llevan de preparación han perdido ocho de sus nueve partidos.

GRAN BRETAÑA

Los ingleses juegan al baloncesto y lo harán como locales el próximo verano, en los Juegos Olímpicos. Y esto no es poco, y hará que se tomen el Eurobasket sin presión, como preparación para su gran cita. La presencia de marca el combinado británico, que cuenta además con conocidos de la Liga Endesa ACB como Robert Archibald, Joe Freeland o Dan Clark. Con estos mimbres lo lógico es que no superen la primera ronda pero tampoco vamos a pedir más a una selección que previamente sólo ha jugado un Eurobasket. En cuanto a las ausencias destaca la de y la de Pops Mensah-Bonsu.

PORTUGAL O FINLANDIA

El sexto integrante del grupo saldrá del cruce entre Portugal y Finlandia. Cualquiera de ellas está llamada a ser la cenicienta del grupo y su cuento en este europeo no parece que vaya a tener un final feliz.

[notice] SABIAIS QUE…..

  • Polonia fue una potencia del baloncesto en la década de los sesenta cuando llegó a subirse tres veces al podio: 1963 plata, 1965 bronce y 1967 bronce
  • Lituania fue 12º en el Eurobasket de 2001. Sólo dos años después, consiguió ganarlo. Y, ojo con esto, hace dos años fue 11º. ¿Se repetirá la historia?
  • Desde 1979 la peor clasificación de la selección española en un campeonato de Europa de baloncesto fue la sexta plaza (1979 y 1995). Desde dicha fecha acumula siete presencias en el podio en 16 citas. [/notice]