Decimosexta temporada consecutiva de los Spurs alcanzando las 50 victorias

Cuando muchos les daban ya por acabados, al menos en lo que a poder luchar por revalidar su actual título de campeones de la NBA se refiere, los San Antonio Spurs han demostrado que nunca se puede dudar de ellos, más aun tras certificar anoche, ante Denver Nuggets, su decimosexta temporada consecutiva alcanzando las 50 victorias en temporada regular.

Fue en el draft de 1997 cuando todo cambió. Los Spurs, que venían de completar su peor temporada de la historia con un balance de 20-62, eligieron en el número 1 a Tim Duncan. Procedente de la Universidad de Wake Forest, Duncan finalizaría su primer año en la liga con 21,1 puntos y 11,9 rebotes, marcando así el comienzo de una leyenda.

Leyenda porque por el camino ha dejado cinco anillos además de numerosos récords en la franquicia, y porque ostenta la quinta posición, contando jugadores y franquicias, en la clasificación de mayor número de temporadas con al menos 50 victorias. Duncan, que suma 17, sólo es superado en dicho ranking por Lakers (32), Celtics (31), Spurs (25) y Suns (19).

Por encima de Lakers y Celtics

Pese a ser terceros en temporadas totales con 50 o más triunfos, la actual racha de los Spurs es la mejor de la historia de la liga. Sólo de acercan Los Angeles Lakers, con 12 campañas seguidas entre las temporadas 1979-80 y 1990-91, Dallas Mavericks con 11 entre la 2000-01 y la 2010-11, y Boston Celtics con 10 entre la 1958-59 y la 1967-68.

Un año difícil

Centrándonos en el actual curso, lo cierto es que mantener la racha no ha sido fácil. Con Tony Parker renqueante, Kawhi Leonard sufriendo lesiones y muchas derrotas, sólo hace falta recordar que firmaron su primer diciembre con balance negativo desde la llegada de Duncan, no ha sido hasta el pasado mes de marzo cuando los Spurs se han reencontrado con su juego para firmar actualmente seis triunfos consecutivos, colocándose así a sólo dos partidos de la segunda plaza de la Conferencia Oeste.

El parón por el All-Star, momento preferido por Gregg Popovich para que su equipo coja su ya clásico ritmo crucero, no fue en la presente temporada demasiado positivo para los Spurs; al menos en principio, ya que sumaron cuatro derrotas consecutivas que llevaron a entrenador y jugadores a realizar duras declaraciones en contra de ellos mismos; sin embargo, esa situación se revirtió de manera notable.

Tras la mencionada racha de derrotas, los de Texas cambiaron su dinámica de manera drástica para lograr desde entonces un récord de 16-3, en el cual se incluye su mejor mes del curso, marzo, con un balance de 12-3.

Parker, la llave

Si hay un jugador que ha marcado con su rendimiento al del resto del equipo ese es Tony Parker. El base francés, aquejado de lesiones en la presente temporada, ha demostrado cuan importante es para los Spurs tenerle al cien por cien de sus posibilidades.

Así, si en los meses de octubre y noviembre, cuando Parker promedió 17 puntos superando el 50 por ciento en tiros de campo, San Antonio obtuvo un récord de 13-3, en diciembre, con su estrella lesionada, las cosas cambiaron hasta sufrir un balance de 8-10. Esa dinámica negativa dio paso a otra irregular en los meses de enero y febrero, cuando Parker, ya en pista, aún demostraba estar fuera de ritmo apenas rozando el 40 por ciento en el lanzamiento. Fue ya en marzo, su mejor mes del curso con 18.2 puntos de promedio, cuando los Spurs han recobrado su mejor nivel.

Y podrían ser 18

16 campañas seguidas alcanzando las mencionadas 50 victorias es un dato inapelable; sin embargo, este podría ser algo más contundente si no fuese por la temporada 1998-99, la cual vino marcada por un cierre patronal que la acortó hasta los 50 partidos, finalizando los Spurs con un récord de 37 victorias y 13 derrotas.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.