travis_tygart

Los controles antidopaje, un camino de rosas para los jugadores de la NBA

El mundo del dopaje va unido de manera paralela al del deporte. Con motivo de una entrevista realizada por ESPN a , Presidente de la Agencia Antidopaje de EE.UU., el tema ha vuelto a estar de actualidad.

Tygart afirma que es más que sencillo para un jugador de la poder engañar a los controles que se realizan, ya que hay un montón de agujeros en el sistema. Son seis controles de orina al año, algo nada complicado de superar.

“Por desgracia, creo que los deportistas están siendo defraudados por el sistema”, señaló el ejecutivo. “De verdad, ya lo he dicho en otras ocasiones. Si no hay ninguna posibilidad de ser atrapado, y estás en un nivel excesivamente competitivo, vas a hacer todo lo posible para ganar. Eso incluye el uso de estas peligrosas drogas, ya que le darán un beneficio a la hora de mejorar el rendimiento”.

Con la llegada de al comisionado de la NBA, Tygart espera que se endurezcan los controles y “se vea el beneficio de poner un programa que proteja adecuadamente la integridad del juego. Porque nadie quiere ver un partido alterado por una ventaja injusta por parte de un equipo”.

Críticas a la NBA

De las palabras de Tygart se desprende una crítica hacia la permisividad que impera en la NBA. Para el abogado general de la liga, , el sistema actual funciona sin problemas.

“Creemos que tenemos un programa tan bueno como el que haya en cualquier otro deporte profesional”, remarcó Buchanan. “No creemos que haya un conflicto en el que nosotros no podamos tener el mejor programa posible”.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • HermanodeSacre

    ¿Pero que substancias se consideran prohibidas? Hay substancias que se utilizan en la NBA que en ciclismo te caen 2 años. Si se ponen serios nos quedamos con Sacre y Biedrins en la NBA.

    • KD35

      Que le pregunten sino a Blake Griffin porque no pudo ir a los últimos JJOO…van de esteroides hasta las orejas!

      • esg

        Por operarse el menisco

    • Hammurabi

      En el ciclismo, las drogas aumentan la resistencia del corredor. Pueden dar mas pedales y subir mejor las cuestas. El rendimiento físico marca la diferencia.
      En cambio, en el basket lo que prevalece es el talento. El talento de Durant y de otros, no se consigue con drogas.
      La capacidad de salto se consigue entrenando.
      La visión de juego tampoco se consigue con drogas.
      El basket es muy diferente del ciclismo.

      • yago

        El salto se consigue entrenando?¿ si… pero no se mejora el resultado de ese entrenamiento con drogas? o que crees que doparse hace que la bicicleta vaya sola?¿ no influye el desgaste psicologico de ir 6 horas en una bicicleta?¿
        Mi argumento es bastante simple con todo lo que se podria decir para rebatir lo que has dicho, pero en todos los deportes una ayuda fisica permite aumento de rendimiento, porque hasta es más facil tener una respuesta más rapida ante cualquier demanda que demande el propio juego.

      • Hammurabi

        Llevas razón cuando dices que tu argumento es bastante simple: si te drogas mejora tu rendimiento físico.
        Pero los que hemos hecho deporte sabemos que el entrenamiento también mejora ese rendimiento, con una diferencia: mejora la habilidad y ayuda a desarrollar el talento, aparte de que no destrozas la salud.
        En la NBA, los jugadores no tienen un entrenador, sino un equipo de entrenadores. Además, disponen de medios de entrenamiento que no hay en las ligas FIBA.
        ¿Hay jugadores que además de entrenarse, se drogan? Por supuesto, pero esos no son los grandes de este deporte, como pueden serlo en ciclismo: Pantani, Armstrong y otros obtuvieron sus grandes logros dopándose.
        Insisto: dime que drogas producen el talento de Durant, Kobe y otros, o la visión de juego de Marc.
        Si no tienes respuesta a esas preguntas, te darás cuenta de que para opinar acerca de esto, hay que conocer este deporte, y no darías mas argumentos simples.

      • yago

        e? Porque puedes afirmar que los grandes de ese deporte no se han drogado cuando para competir en barcelona 92 hubo la condicion de que no pasaran controles antidopaje los nba del Dream Team, los jordan bird magic, etc etc, gente que forma parte de la historia, porque en la nba estaban permitidas sustancias prohibidas en las demás competiciones.

        Si me dices que hay en deportes que aumentan mas el rendimiento, si, cierto, , que con el fisico por si solo no consigas nada en el baloncesto, que creo que viene a ser tu argumento, es cierto, pero que no aumente el rendimiento en la nba es mentira, cualquier jugador con talento es mejor cuando su fisico mejora exponencialmente, seguramente haya habido muchos jugadores con talento que el fisico no les ha permitido mostrarlo totalmente, con esas ayudas sus carreras hubbieran mejorado seguramente, lo que si no mejoraria seria su salud…

      • Chema16

        Tu crees que lebron tiene el cuerpo que tiene a base de pesas? Que con talento vale? No, si no tienes un fisico que acompañe con el talento no consigues nada. En la nba se dopa hasta el recogepelotas, lo que no quita que como se dopan todos al final es menos injusto. Por no hablar de que la condicion para que los nba vayan a los jjoo es no pasar los controles antidoping. En la nba penalizam drogas sociales, tipo marihuana, pero no las deportivas. Tu crees que se pueden aguantar 82 partidos de 48 minutos en 7 meses? Por no hablar del desgaste de estar siempre viajando

  • Jmm

    Aquí no hay ventajas injustas, todos están dopados. Fin de la cuestión. La NBA que conocemos está ligada en su totalidad al uso de sustancias dopantes.

    • Sebastian Canalez

      Exacto, si todos tienen acceso a las mismas sustancias yo no encuentro ninguna ventaja competitiva.

      • Kevin Jose Ellena

        Y ademas hacen el basquet mucho mas vistoso, que los dejen doparse jaja

    • Hammurabi

      Si me cuentas que hay por ahí algún paquete que corre mucho y no se cansa, puedo creer que se dopa. Si te refieres a un jugador torpe que es muy musculoso, también. Eso se puede obtener con drogas. Pero…
      ¿Me podrías decir que droga proporciona el talento de Durant, Kobe, y otros?
      ¿Qué droga consume Marc Gasol para tener esa visión de juego?
      ¿Qué drogas consumieron Jordan, Magic Johnson y otros para desarrollar un juego genial?
      Hace mas de 40 años que veo basket de la NBA, y desde luego, te puedo asegurar que lo que hacen los grandes de este deporte, no se consigue con drogas.

      • yago

        y vuelta… que el talento lo tienen, no cabe duda, pero a parte de todos los temas morales y de salud, es injusto para otros jugadores de otras ligas, ver los cambios fisicos de jugadores europeos al llegar a la nba son mas que evidentes, el talento seguira marcando la diferencia pero no hace falta, ni es etico el uso de drogas

      • Hammurabi

        Hombre, que no hace falta el consumo de drogas, ni es ético, está muy claro. No has inventado la bicicleta.
        El que jugadores europeos mejoren mucho su rendimiento físico después de un tiempo en la NBA se debe básicamente a que el ritmo de entrenamientos aquí es mucho mas exigente que en las ligas FIBA. ¿Algunos de esos jugadores hacen trampa, dopándose? seguramente. Pero esos no son los grandes.
        Insisto, la visión de juego de Marc, no se consigue con ninguna droga. Para tener esa visión de juego, hay que entrenar como entrena él y sobre todo, VIVIR el basket como lo vive él. Cuando se hace eso, ¡LAS DROGAS SOBRAN!.

      • alplayer

        Pero si no hay más que ver cuando Pau llegó a la NBA, era un tirillas. tenía talento, pero el físico lo ganó en la NBA

        Y no, no es porque se entrena más duro que también, si no porque se dopa todo dios

        Aunque el ritmo de entrenos sea superior, el ritmo de viajes, el número de partidos, y el cansancio, también aumenta, por lo que si no se doparan no aguantarían estas temporadas de 82 partidos viajando por todo el país, además de los Play Offs, etc…

        Evidentemente el talento nace con el jugador, pero si no se doparan, no podrían jugar al ritmo al que lo hacen, ya te lo digo yo

      • Chema16

        De verdad eres muy inocente tio, si prefieres creer que no se dopan no te vamos a mostrar la realidad, mejor que seas feliz, pero dime que haria durant con todo su talento si tuviera un fisico mediocre, como lebron penetraria a canasta, o westbrook o rose, sin su fisico, como howard defenderia como lo hace, como seria wade…? Comp aguantarian 82 PARTIDOS minimo, de 48 MINUTOS? Mas los viajes… Por no hablar de que las drogas no solo mejoran rendimiento, tambien hacen otras cosas como prevenir lesiones, ayudar a la regeneracion fisica…

      • alplayer

        ¿Pero tío en qué mundo vives? La gran mayoría de jugadores NBA se dopan, incluso los del Dream Team del ’92 lo hacían, ¿te crees que no lo hacen ahora?

        Que sí que vale que el talento tiene que estar ahí está claro, pero te aseguro que por mucho talento que tenga Durant por ejemplo, o Kobe, mis dos jugadores en activo favoritos, si no se doparan ni de coña soportarían el cansancio que supone la NBA, con viajes de costa a costa, con partidos en noches consecutivas, con entrenamiento de día y partido de noche, y viajes y viajes etc…

        Si no se doparan, los jugadores no aguantarían ni 20 minutos dando el máximo, acabarían arrastrándose, y esa resistencia que tienen sí que se consigue con el dopaje, por mucho talento que tengan, si no pudieran jugar al ritmo al que juegan ahora, no serían nadie, porque jugarían siempre cansados, a medios gas y pidiendo la hora

      • Scortum

        Por supuesto que las drogas aumentan el rendimiento. Ya que mencionas la visión de juego, es cierto que el uso de drogas no ayuda a tomar la mejor decisión, pero sí a ejecutarla. ¿O crees que a Marc Gasol esa visión de jueg que mencionas le serviría de algo sin la fuerza y la resistencia que tiene?

      • L. Bush F.

        El talento lo llevan en la sangre eso nadie lo pone para nada en duda, si pones a cualquier bulto y lo drogas hasta el cansancio por más ventaja física que tenga sin talento no sería gran cosa (a menos que midas 2.16 y seas de alto tonelaje como Shaq, ahí si que no ocupas talento).

        Pero siendo realistas, la NBA desde hace tiempo olvidó la escencia del deporte y lo único importante ahora es el espectáculo (mejor dicho el dinero) y lo que hacen con sus jugadores es ridículo, y por mas talentoso que seas no dejas de ser un humano y jugando 90 partidos en medio año (y peor si vas a playoff), 3 o 4 veces a la semana, viajando de ciudad a ciudad y jugar de un día a otro sin dormir, y todo eso no en cualquier liga contra cualquier grupo de payasos sino en un altísimo nivel de competencia contra los mejores del mundo, el cuerpo simplemente no puede con eso. LeBron, Griffin, Durant, Westbrook, Howard, Harden, todos, o acaso las recuperaciones milagrosas de Kobe (que incluso desafían pronósticos de médicos altamente especializados) se deben a algún talento especial que tiene? Por algo esos controles antidopaje están hechos para pasarse como mero trámite, si realmente hubiera controles antidopaje reales y estrictos en NBA nos quedaríamos viendo jugar 1 a 1 a Brian Scalabrine vs Chris Duhon por el campeonato.