Larry Bird y Julius Erving

Los triples-dobles en la historia de la NBA: Rondo, LeBron, Jordan, Magic, Robertson…

Habiendo conseguido un nuevo triple-doble durante la pasada madrugada, hemos echado la vista atrás para profundizar en los datos disponibles acerca de triples-dobles en la NBA encontrando detalles interesantes.

Los 11 jugadores que más triples-dobles han logrado

Esta lista no es de 10, ni de 5, es de 11 porque en la undécima posición de la historia de la NBA en cuanto a triples-dobles se refiere está Rajon Rondo. Es bueno tener la perspectiva del base ya que presuntamente seguirá avanzando posiciones.

En esa ilustre lista de nombres están contados los triples-dobles logrados en Playoffs y regular season. Los tres grandes dominadores son , el único jugador capaz de promediar un triple-doble a lo largo de toda la temporada, , quien hubiese podido poner en riesgo el récord de Robertson de haber jugado más partidos, y , el eterno base que ahora forma parte de los Knicks.

Tras ellos Chamberlain, Bird, , LeBron, Havlicek, Grant Hill, y Rondo.

Los 13 jugadores que más triples-dobles han logrado en Playoffs

Aquí no hay que agrandar la lista para meter a Rondo ya que el base de los Celtics se sitúa en una impresionante tercera posición a pesar de su juventud, pero sí están incluidos todos los que han conseguido al menos 4 triples-dobles en partidos de Playoffs.

Otro jugador en activo que está batiendo récords y que aparece en esta lista es con 8 partidos en dobles dígitos en tres categorías estadísticas, aunque la sombra de Magic y Kidd sigue siendo alargada y ambos ocupan las primeras posiciones.

De hecho el dominio de Magic Johnson es insultante, con 30 partidos con triple-doble de 190 jugados, un promedio de uno cada 6,3 encuentros. Ahora mismo Rondo promedia un triple-doble cada 9,2 partidos de Playoffs, Kidd uno cada 13,3 y LeBron uno cada 14,4.

Como detalle hay que decir que Michael Jordan no entra en esta lista al haber conseguido sólo dos triples-dobles en Playoffs a lo largo de su carrera. Tampoco Grant Hill y Fat Lever consiguen entrar aquí, pues los dos no han tenido grandes carreras en cuanto a disputa de Playoffs se refiere.

Los 17 jugadores que han logrado triples-dobles en un partido de las Finales de la NBA

Aquí Magic Johnson vuelve a desmarcarse del resto. La capacidad para anotar, pasar y rebotear se unió a la extensa carrera que el base acumuló en Playoffs, consiguiendo llegar con los Lakers a nada menos que 9 Finales y obteniendo 8 triples-dobles en partidos de esa fase.

Le siguen hombres como o LeBron James con 2 cada uno, habiendo conseguido LeBron un triple-doble en cada una de las dos últimas Finales que ha disputado.

Jordan no logró ningún triple-doble en esta fase, aunque otros secundarios (estrellas, pero secundarios) como James Worthy o Scottie Pippen sí lo hicieron.

Otros datos curiosos

Los números de Fat Lever impresionan más si tenemos en cuenta que logró 46 triples-dobles en sólo 752 partidos de temporada regular más 48 de Playoffs (800 en total). LeBron James ha logrado 41 hasta el momento en 840 encuentros.

Magic Johnson es quien más veces ha liderado los Playoffs en cuanto a triples-dobles se refiere, lográndolo en 8 ocasiones, pero los siguientes en la lista son tres jugadores en activo: Kidd, LeBron y Rondo, con 4 veces cada uno.

El récord al mayor número de triples-dobles en unos sólos Playoffs pertenece a Wilt Chamberlain, autor de la marca en 7 ocasiones en 1967. Magic consiguió al menos 5 triples-dobles en unos Playoffs en los años 1980, 1982 y 1984.

En una sola temporada regular, el récord de más triples-dobles conseguidos corresponde a Oscar Robertson, quien firmó nada menos que 41 partidos de esa forma en la temporada 1961-62. Wilt Chamberlain se fue hasta los 31 en el curso 1967-68 para ocupar la segunda posición.

Otras marcas más modernas corresponden a Magic Johnson (17 triples dobles en la 88-89), Fat Lever (16 en la 86-87) y Michael Jordan (15 en la 88-89).

La mayor racha de triples-dobles consecutivos corresponde a Wilt Chamberlain. El dominante pívot acumuló 9 triples-dobles seguidos en marzo de 1968. Oscar Robertson en la 1961-62 y Michael Jordan en la 1988-89 acumularon 7 partidos consecutivos logrando un triple-doble cada uno.

El único jugador capaz de conseguir un doble-triple-doble (20 en al menos tres estadísticas) fue Chamberlain; 22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias fueron sus números en un partido ante los Pistons en 1968.

Las listas completas

Las listas completas de jugadores con mayor número de triples-dobles en temporada regular, Playoffs, combinando ambas fases y en Finales se pueden consultar en nuestra página de triples-dobles.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com

  • Durantula

    los numeros de rondo en temporada regular son buenos, pero en play off es donde destaca verdaderamente, creo que si los celtics llegan a semi finales, rondo supera en triples dobles a kidd
    por cierto robertson en una sola temporada hizo mas triples dobles que varios de la lista de los mejores, impresionante

    • KING JAMES

      Robertson en una temporada consiguió los mismos que LeBron tiene hasta ahora en toda su carrera… impresionante se queda corto

  • Dani Gutierrez

    Impresionante las estadísticas que se conseguían en épocas pasadas. Los números de Chamberlain y Robertson son increibles.

    • Durantula

      lastima que en la época de Chamberlain no se contabilizasen tapones y robos ya que con la altura que tenia seguro que algún cuadrople doble nos abría dejado

      • http://twitter.com/hubermeersmans huber

        Sin duda, y hasta David Russell tendría más triples dobles seguro con pts, rebs y taps

  • alberto la parauran

    creo que el unico jugador con chance real de poder llegar a batir este record de oscar es lebron (quizas a los 30 años), las posiciones que juega al igual que magig le favorecen (juegan/jugaban la 1 en la ofensiva ahi suman asistencias y juegan/jugaban la 4 y la 5 en defensiva ahi suman rebotes, conseguir 10 puntos por juego para esta clase de super estrellas es pan comido) no como jordan o kobe que siempre se han jugado la posicion 2

    • Durantula

      Lebron no va a llegar ni a la altura de Kidd, ya que dudo mucho que hiciese una media de 7 u 8 por año hasta su retirada cuanto mas a Robertson

      esto lo digo sin menospreciarle

      • Yoymiyo

        Es muy distinto que haga un triple doble un alero que un base. Es increíble que un alero tenga ese promedio de estadísticas como cualquier base. Así lo veo yo…

      • Maximo

        todo lo contrario es mas sencillo, puesto que a su estatura y posicion le favorece conseguir mayor rebotes y pese a haber jugado antes como un escolta y base armador tiene total vision de la cancha para poder otorgar asistencias … desde mi punto de vista es mas dificil que un base tome los rebotes a que un alero pueda otorgar asistencias sin quitar meritos a ninguno

  • currako

    “Le siguen hombres como Larry Bird o LeBron James con 2 cada uno, habiendo conseguido LeBron un triple-doble en cada una de las dos últimas Finales que ha disputado.”
    Lebron ha disputado 3 finales.

    • Churro

      de ahí que diga “en cada una de las dos ÚLTIMAS finales”

    • WhiteMamba

      jajajaja madre mia lee bien…

  • The Truth

    Impresionantes números que van a ser prácticamente imposible de superar ya que son de otro mundo.