stats

NBA.com/stats: un tesoro para todos los aficionados de la NBA

Las estadísticas en el baloncesto son cada vez más importantes. Ni directivos, ni entrenadores, ni jugadores las dejan de lado. Como tampoco lo hacen los aficionados, quienes siempre han mostrado un gran interés en este tipo de datos.

Pues bien, la ha puesto a disposición del público desde este viernes, de forma gratuita, toda la base estadística de su historia en NBA.com/stats.

La base de datos contiene todos los partidos disputados en la NBA desde 1946 y muestra cualquier tipo de estadística imaginable como puntos, rebotes, asistencias, true shoting, datos de eficiencia, diferentes alineaciones, hojas estadísticas de partidos celebrados hace 50 años, páginas de jugador con estadísticas individuales de todos los jugadores de la historia (aquí la de Fernando Martín, por ejemplo)… Las posibilidades son infinitas.

Se pueden analizar datos por meses, partidos como local o visitante, temporadas completas, días, semanas o por cualquier periodo de tiempo imaginable.

Una primera versión de estas estadísticas fue creada hace seis años para uso exclusivo de los equipos de la liga y desde hace 12 meses estaba disponible en forma de beta para medios de comunicación que cubren la competición en Estados Unidos.

Las estadísticas avanzadas, tan de moda entre los aficionados más apasionados por la NBA, estaban disponibles previamente en algunos sitios independientes como 82games.com o Basketball-Reference.com, pero ahora esos datos llegan a otro nivel y con mayor fiabilidad en NBA.com/stats, aunque estas nuevas estadísticas sólo están disponibles desde la temporada 1997-98 ya que con anterioridad no se registraban.

Algunas de las estadísticas avanzadas son el true shoting percentage (el porcentaje de acierto que combina los tiros libres, de dos y de tres puntos), el porcentaje de uso de un jugador, la efectividad de alineaciones o jugadores en momentos clave de los partidos, el ratio reboteador, el ratio de pérdidas de balón, el ritmo de posesiones de los equipos por 48 minutos o la efectividad real en los tiros de campo (eFG%). Todas las estadísticas están disponibles individualmente o para equipos.

La NBA ha confirmado que las estadísticas serán actualizadas unos 15 minutos después de cada partido y que en sus planes está introducir vídeo de cada jugada que derive en una estadística para la próxima temporada.

Una nueva forma de disfrutar, analizar y comentar la NBA.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • minngu

    impresionante

  • Va, como se pasan, está tremenda esta nueva incorporación de datos. Impresionante.

  • Yoymiyo

    Brutal. Brutal.

  • Menuda pasada

  • GoBulls!

    Me parece genial, ¿pero no os parece que se pasan un poco con las estadísticas? Es decir, que todas son importantes pero algunas son absurdas, dentro de poco habrá datos de cuantas veces se rasca el culo en un contrataque dicho jugador. No sé si se me entiende pero hay cosas que me llama la atención que hagan seguimiento.

    • zapa

      Lo tremendo es que los sueldos por lo general se suelen medir por las estadisitcas [sobre todo los pivots], y de pronto tenes a tipos que pueden promediar 10pt, 10reb y 1,5tap y ya por eso solo les pagan 10-15 millones por cuatro años y ¡no te sirven para ganar un solo partido!

    • Y no solo en el baloncesto, la mayoría de deportes se basan en las estadísticas. Jimmy Butler por ejemplo, no es un jugador que llene estadísticas, pero el trabajo que te hace en el campo, luego no se ve reflejado a menos que veas los partidos.

    • Entiendo lo que dices, pero algunas estadísticas avanzadas de eficiencia creo que son imprescindibles para entender ciertos aspectos de los resultados de un jugador o de un equipo o incluso para preparar una serie de playoffs contra tu rival.

      Gracias a estas estadísticas se ve que Carmelo Anthony, uno de los máximos anotadores, tira muchísimo peor desde la izquierda que desde la derecha, por lo que la defensa del equipo se puede preparar para que se vea más forzado a ello.

      No sé, son mil opciones, algunas con más importancia y otras con menos, está claro.

    • Yo soy un amante de las estadísticas. No es que el deporte se deba convertir en Moneyball pero está claro que determinadas estadísticas, y saber leerlas, completan más el conocimiento de un juego que muchos ven como un 5 contra 5 que botan una pelota y la meten en un aro :-D

  • Increíble!!!

  • The Truth

    Es impresionate. Ahora no se nos va a escapar ninguna estadistica.

  • zapa

    hay una estadistica que nunca la vi y es muy importante:
    posesiones adicionales producidas por un jugador [reb. ofensivos – pelotas perdidas forzadas – faltas ofensivas] que ayudaria a entender el valor de jugadores como Reggie evans [que juega a todo menos basket] o anderson varejao.

    • Yoymiyo

      BATTIER es el rey de esto que has dicho. Fuerza faltas en ataque como el que se come una bolsa de patatas fritas. Y vuelve loco a los defensores. Lo lleva haciendo toda su carrera.

    • Muy bueno eso, sí señor