Se cumplen 3 años del traspaso frustrado de Chris Paul a los Lakers

El 8 de diciembre de 2011 se produjo, o mejor dicho no se produjo, un movimiento que pudo haber cambiado la historia de la liga en estos últimos años y el rumbo actual de varios de sus equipos. La NBA, aún dirigida por El Comisionado David Stern, daba carpetazo al intento de intercambio de cromos que habría supuesto la llegada de Chris Paul a Los Angeles Lakers.

El equipo angelino parecía no tener freno en su intento por hacerse con los servicios del número 4 del draft de 2005. Ese intento por ficharle llevaba fuera del equipo a Pau Gasol y Lamar Odom. El argentino Luis Scola era otro de los involucrados en la operación. Es decir, dos de los mejores jugadores hispanos del momento en la NBA cambiarían de aires de una tacada.

Involucrados en el traspaso

Del acuerdo participaban tres equipos:

  • Los Angeles Lakers: Los californianos habrían recibido a Chris Paul y, en principio y según algunas fuentes, Emeka Okafor procedentes de New Orleans. A cambio perdían al grueso de su juego interior; Paul Gasol y Lamar Odom.

Algunos rumores sugerían que los Lakers aún tratarían hacer otro gran movimiento. Andrew Bynum —y tal vez Okafor— como hombres altos para un posible intercambio con Orlando en busca de la otra codiciada presa para los angelinos: Dwight Howard.

  • New Orlean Hornets: Perdían a su jugador franquicia y ya considerado mejor base del momento, Chris Paul. El paquete que recibían en contraprestación tampoco era baladí; Luis Scola, Kevin Martin, Goran Dragic, una primera ronda de 2012 y una futura ronda, todo ello procedente de Houston, a lo que se añadiría la presencia del ex Laker Lamar Odom.

  • Houston Rockets: El equipo de Tejas cometía una acción arriesgada. Perdía a sus dos mejores anotadores de la campaña anterior —Martin y Scola— más todo lo ya mencionado. En el trueque recibían al ala-pívot español, Paul Gasol, con dos anillos de campeón recién engarzados.

Motivos del veto

La NBA vetaría el traspaso ante las insistentes quejas de muchos propietarios, que no veían con buenos ojos que CP3 llegara a los Lakers procedente de un equipo, New Orleans Hornets, que por entonces dependía, por su especial situación, de la misma NBA, encargada de llevar las riendas del equipo al carecer de propietario.

Dan Gilbert, propietario de los Cavaliers, fue el cabecilla y principal responsable del movimiento que enarbolaron los dueños de las franquicias. Gilbert envió una carta al Comisionado en la que explicaba los motivos por los cuales desaprobaba el traspaso, el cual calificó como «una farsa»

La carta

«Comisionado (David Stern)

Sería una farsa permitir que los Lakers consiguiesen a Chris Paul en una operación que aparentemente se está gestando.

Esta operación necesitaría de la aprobación de los 29 propietarios de los Hornets.

Durante las próximas tres temporadas este acuerdo libraría a los Lakers de aproximadamente 20 millones en salarios y sobre los 21 millones en impuestos de lujo. Estos 21 millones son los que van a los equipos que no superan el límite salarial y para el fondo de garantía.

No recuerdo nunca una operación en el que un equipo consiga al mejor jugador y logre ahorrarse sobre 40 millones con ello. Y no parece que vayan a desprenderse de opciones de Draft, por lo que más tarde podrían acometer el traspaso de Dwight Howard (también podrían conseguir una excepción que les podría ayudar a mejorar su plantilla y, eventualmente, pujar por Howard). Cuando los Lakers ficharon a Pau Gasol (en su momento en un traspaso muy desigual con los Grizzlies) ya consiguieron decenas de millones en salarios adicionales e impuestos, y pusieron en el mercado un buen números de jugadores (uno de ellos fue Marc Gasol, que ahora opta al salario máximo).

No veo cómo podemos permitir que esta operación se cierre.

Sé que la mayoría de propietarios piensan lo mismo que yo.

Dan G.

2014-15, ¿Lakers aspirantes?

Kobe Bryant y Chris Paul vistiendo conjuntamente el purpura y el oro; ¿Una nueva epopeya digna de Hollywood? ¿Y que sería de Gasol en aquellos inciertos Rockets? ¿Habrían conseguido los actuales Pelicans hacerse con Anthony Davis en el proceso de maduración de Goran Dragic?.

Divagar de lo que pudo ser y no fue siempre estará permitido.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.