Bulls y Celtics hacen un monumento al baloncesto

128 – 127 (3 prórrogas)

Comienzo a escribir esta crónica justo al término de uno de los mejores partidos que he visto nunca. Ha durado 4 horas, incluyendo tres prórrogas, ha tenido numerosas expulsiones por faltas, una flagrante, peleas, actuaciones impresionantes, jugadas para la memoria… No sé muy bien por donde empezar con tanto por contar.

El encuentro fue muy igualado desde el principio pero los Bulls consiguieron alcanzar en un par de ocasiones los 10 puntos de diferencia. machacaba la canasta de Chicago con 29 puntos en la primera parte y era el único que le podía dar respuesta ante un gris Ben Gordon y un Rose poco activo en el ataque. En esos primeros 24 minutos se produjo un enganchón entre Hinrich y Rondo tras el empujón que este dio al base de Chicago. Rondo debería haber sido expulsado por esa acción pero los árbitros están siendo muy permisivos con él en esta serie.

La segunda parte siguió por el mismo camino y cuando los Bulls se pusieron 91-81 en el último cuarto parecía que la victoria se quedaría en Chicago. Pero los de Vinnie del Negro estuvieron más de 6 minutos sin anotar ni un solo punto y los Celtics les endosaron un parcial de 0-18 para ponerse 91-99 quedando menos de 3 minutos por jugarse.

En ese momento la furia de los Bulls se desató y el partido ya no volvió a ser el mismo. estuvo providencial con 5 puntos seguidos e incluso Ben Gordon dispuso de la última jugada del tiempo reglamentario no consiguiendo sellar el triunfo.

En la primera prórroga Pierce fue quien erró el lanzamiento decisivo y en la segunda los Bulls no fueron capaces de romper la igualdad impuesta por otro triple para la posteridad de Ray Allen:

En el tercer tiempo extra, los jugadores cada vez estaban más cansados y las imprecisiones se sucedieron. Ben Gordon había sido eliminado por faltas y no tardaron en seguirle Perkins, Davis y al cometer su sexta personal en un contraataque de Noah que fue la jugada del partido: robo, carrera y 2+1 con un mate que colocaba el 126-123 con 35 segundos por delante.

House y Rondo acertaron en sus siguientes ataques y Hinrich falló una bandeja que pudo ser mortal para su equipo. Pero en el siguiente ataque de Boston, colocó un gorro tremendo a Rondo que impedía la victoria de los verdes… ¡pero es que Rose falló los dos tiros libres y a Boston aún le dio tiempo a intentar un triple desesperado!

Menos mal que ese tiro no entró porque esta eliminatoria merecía un séptimo para pasar a la historia como una de las mejores eliminatorias de todos los tiempos: un partido resuelto con un triple en el último segundo, cuatro de los seis partidos con prórrogas, siete tiempos extras en total. Creedme, lo importante de esta serie no es quien se clasifique ya que lo merecen los dos, lo importante ha sido el ejemplo que han dado al resto de franquicias de la NBA: buen juego, lucha, sacrificio, ataque, defensa, pasión, perseverancia, concentración, fe…

Recuerdo las estadísticas de los más destacados:

  • Ray Allen: 51 puntos con 9 triples (empata el record de los PlayOffs).
  • Glen Davis: 23 puntos y 7 rebotes.
  • Paul Pierce: 22 puntos y 9 rebotes.
  • Rajon Rondo: 8 puntos, 19 asistencias y 9 rebotes.
  • John Salmons: 35 puntos y 6 rebotes en 60 minutos jugados.
  • Derrick Rose: 28 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 1 tapón fundamental.
  • Brad Miller: 23 puntos (incluyendo los 5 que forzaron la prórroga), 10 rebotes y una estadística impecable: 8 de 9 en tiros de campo y 5 tiros libres sin fallo en los momentos más importantes de la noche.

En la TNT y ESPN hablan de esta serie como la más igualada y competida de la historia por datos como estos:

  • Primera serie de la historia con 4 partidos con prórroga
  • Ambos equipos han jugado siete prórrogas en esta ronda, más que lo que ha hecho nunca cualquier equipo en una temporada completa.

Los esfuerzos de los jugadores son notables:

  • Ray Allen iguala la segunda mejor marca de un celtic en PlayOffs.
  • Tambien Allen empata el record histórico de triples en un partido de PlayOffs.
  • Rondo con 19 asistencias iguala la mejor marca de un celtic en PlayOffs y está promediando un triple doble.
    John Salmons ha batido su record personal en PlayOffs con 35 puntos.
  • Derrick Rose protagonizó el mejor debut de la historia de la NBA para un rookie en PlayOffs con 36 puntos y 11 asistencias.

En fin, ya queda menos para vivir un séptimo partido que seguro no defraudará: la madrugada del sábado al domingo a las 02:00 de la madrugada hora española comienza el último choque de un enfrentamiento de leyenda. Disfrutémosle.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.