El alero chino Ding Yanyuhang, objetivo de los Mavericks

Hasta el 1 de julio, las franquicias NBA no pueden contactar directamente ni mostrar interés en público por un potencial agente libre, bajo pena de severas multas. Esta prohibición, eso sí, solo se aplica para jugadores en la NBA. A través de su presidente de operaciones, Donnie Nelson, los Mavericks confirmaron que ya han puesto nombre a su primer posible fichaje de cara a 2017-18: Ding Yanyuhang.

El alero, de 23 años de edad, está considerado como uno de los mejores jugadores nacionales de la CBA, la máxima competición en China. Ding es ya un habitual de su selección habiendo jugado tanto en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (promedió 4,4 puntos por partido) como en el FIBA Asia de 2015, donde logró la medalla de oro continental y el pasaporte olímpico. El alero milita actualmente en el Shandong, y viene de romper cuatro años de hegemonía de Yi Jianlian como MVP nacional de la NBA, alzándose con este galardón en 2016-17.

Un jugador con potencial

Suficientes credenciales como para que la NBA ponga sus ojos en él. Los Mavs ya están en movimiento para cerrar el fichaje de Ding Yanyuhang, tal y como reconoció Donnie Nelson al Dallas Morning News. El plan de la franquicia tejana es tenerle disponible tanto para la Liga de Verano que se disputará en julio, como para hacer al menos la pretemporada con el equipo. De confirmarse el fichaje, sería el segundo jugador chino de la historia de los Mavericks, tras contar con Wang Zhizhi durante dos temporadas entre 2000 y 2002, abriendo de paso la puerta del gigante asiático a la NBA.

Si bien el atractivo mercado chino es un motivo importante para el fichaje de Ding Yanyuhang, el alero también tiene opciones de ganarse un sitio por derecho propio. Junto al base Guo Ailun, Ding es el jugador joven más interesante de su país cuyos derechos no pertenecen a ninguna franquicia NBA, promediando 24,2 puntos y 5,3 rebotes en 2016-17. Ding es un alero de 2,02 metros de altura, ágil y rápido de manos y pies. Su productividad defensiva compensa un tiro todavía en progresión (33% en triples) y un físico que no debería marcar diferencias en la NBA.

Nueva era del baloncesto chino

Eso sí, la opción de utilizar la D-League para moldear su juego, y el potencial de mejora para un jugador al que la liga china se le ha quedado pequeña es motivo suficiente para su fichaje. Ding Yanyuhang, además, podía no ser el único jugador de su país que podría dar el salto la próxima temporada. Los Rockets han acogido en los últimos días entrenamientos de Zhou Qi, pívot elegido en el draft de 2016, con la perspectiva de evaluar su fichaje. En ese mismo draft fue selecionado Wang Zhelin por los Grizzlies, si bien su posible llegada parece menos definida.

A falta de firmar oficialmente su nuevo contrato, algo que no ocurrirá hasta julio, Asia está cerca de volver a tener al menos un representante en la NBA. Desde la última temporada del iraní Hamed Haddadi en 2013, el continente más poblado del mundo no ha tenido a ningún jugador asiático de nacimiento jugando partido oficial (sin contar pretemporada) en la mejor liga del mundo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.