Kareem, en contra del ‘one and done’ desde la universidad

Recién estrenada la década de los 70 años en sus documentos de identidad, Kareem Abdul-Jabbar fue y ha sido siempre una voz muy cabal dentro del ecosistema NBA. Prudente, respetuosa, reposada e interesante. El máximo anotador de todos los tiempos en la liga continúa vinculado a la competición, no ya enrolado en una franquicia sino colaborando de manera esporádica con el gigante mediático ESPN.

Y este lunes, en la antesala temporal de la esperada celebración de la lotería del Draft, Kareem ha alzado la entonación en contra del sistema actual que lleva a las jóvenes estrellas universitarias a la NBA. Es un gran detractor del statu quo del one and done, el proceso por el cual los grandes proyectos baloncestísticos solo pasan un año en la universidad y dan el salto profesional tras un solo curso entre aulas; después de su año freshman.

«Ahora hay circunstancias totalmente diferentes (a su época). Los chicos no van a la universidad para tener una educación y jugar al baloncesto. Van por una o por la otra, no por las dos», alegó Kareem Abdul-Jabbar en una entrevista recientemente publicada por The Associated Press.

No es una opinión personal del mítico exjugador de Lakers o Bucks, la realidad es que sus palabras son un hecho objetivo. En el presente Draft, por ejemplo, los 11 potenciales primeros puestos están ocupados por jugadores que hace unos meses consumían su primer año en la universidad. Es decir, los jugadores con gran ritmo deportivo en college solo esperan un curso para apuntar su nombre a las listas de empleo NBA.

Y ahondamos un poco más en este dato. Según el portal Draftexpress.com —gurú máximo en las predicciones de cada año en el Draft— las 11 primeras posiciones del próximo certamen serán rellenadas por los siguientes jugadores, todos ellos debutantes en la NCAA este curso.

PosiciónJugadorExperienciaEdad
Markelle FultzFreshman19
Lonzo BallFreshman19
Josh JacksonFreshman20
Jayson TatumFreshman19
De’Aaron FoxFreshman19
Lauri MarkkanenFreshman20
Malik MonkFreshman19
Jonathan IsaacFreshman19
Dennis SmithFreshman19
10ºFrank NtilikinaInternacional18
11ºZach CollinsFreshman19

Salto desde instituto

Y el patrón no es cuestión solo de este año en el Draft. La tendencia de un curso y después dirección al profesionalismo ha sido reinante entre los principales proyectos de la última década. Es más, antes de 2006 las grandes estrellas juveniles (LeBron James o Dwigh Howard como últimos grandes ejemplos) no pisaban las aulas y saltaban directamente del instituto a la NBA.

Previamente a LeBron y Howard, otros ejemplos de puente directo a la liga fueron Kobe Bryant, Kevin Garnett, Tracy McGrady o Jermaine O’Neal. En 2006 la NBA decidió prohibir este puente directo desde la edad adolescente y se instauró la norma de tener que pasar, al menos, un año por la universidad.

Volviendo a la época actual y los escasos meses de college para los Ball o Fultz, «solo pasan seis meses en la universidad. Seis meses y ya salen de allí. Es como un concepto travestido, creo yo. Solo se usa el sistema universitario como paso previo a la NBA, y eso es verdaderamente desafortunado. Creo que la educación es vital para tener una vida plena, una buena vida. Y esos chicos no están teniendo la oportunidad. Es triste», apuntaló Kareem Abdul-Jabbar.

Para uno de los mejores pívots de la historia, un año de educación superior —y demasiado volcada al deporte— no es suficiente para formar a las personas que años después serán estrellas de la NBA. Él mismo pasó tres años en la universidad de UCLA (de 1966 a 1969), antes de llegar a la edad profesional.

Con Spurs

En sus declaraciones, Abdul-Jabbar también aprovechó para decantar su favoritismo personal en las finales del Oeste. Kareem está mas del lado de San Antonio Spurs «porque tienen un equipo más veterano y su forma de jugar funcionará porque pueden jugar tanto por dentro como por fuera. Golden State es más un equipo tirador desde fuera, y son muy buenos en eso. Creo que San Antonio puede hacerles frente, pero necesitan a Kawhi Leonard», alegó el mítico exjugador y ahora voz experimentada de la liga.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.