La gran duda de Popovich: ¿Qué estrellas son las que no pueden descansar?

Este verano, la NBA aprobó que los equipos que hicieran descansar a jugadores que estuvieran en condiciones físicas para jugar, especialmente en partidos que sean retransmitidos por la televisión nacional, serían multados con 100.000 dólares. Un castigo para los entrenadores que son proclives a dar días de descanso a jugadores importantes para gestionar la inmensa cantidad de partidos de la temporada; pero que, por contra, estaba privando a los aficionados de poder ver a sus jugadores favoritos en cancha.

Gregg Popovich siempre ha sido uno de esos técnicos disruptores que apostaban por reservar a sus estrellas, importándole poco lo que tenía que decir la liga al respecto. Con las fuertes sanciones que tendrían que afrontar ahora, el entrenador de los Spurs acepta los cambios lanzados por Adam Silver, pero deja en el aire una pregunta que, seguramente, muchos fans de la NBA ya se habían planteado: ¿Quién es el que decide qué jugador tiene que ser catalogado estrella como para que no pueda descansar?

“Francamente, este tema aún está algo confuso. Todo se hace con buena fe para que los aficionados puedan ver por lo que han pagado, lo cual entiendo”, comenzó diciendo Popovich en declaraciones recogidas por ESPN. “Me alegra ver que nunca fui uno de esos entrenadores que hacían descansar a la gente”.

Saltando las ironías habituales en sus palabras, Popovich continuó diciendo que “la liga se ha comprometido mucho con este tema. El calendario está genial ahora. La manera en la que han reducido los back-to-backs o el jugar cuatro partidos en cinco noches…Adam nos escuchó y creo que es algo estupendo. Esto habla de lo mucho que le importan los jugadores y la liga. Los aficionados también son importantes y tenemos que entender eso”.

Interpretación al gusto del consumidor

Es aquí donde las palabras del técnico comenzaron a dejar ese poso para la reflexión: “Algunas de las cosas que se han aprobado aún están muy verdes y no deberían ser negociables. Obviamente, Kawhi Leonard está con molestias físicas aún. En el caso de que estuviera sano y habiendo jugado la pasada madrugada, él [tendría que] jugar también esta misma noche, incluso aunque sea un back-to-back. Porque justo sucede durante una gira de partidos fuera de casa y él solamente jugó en Boston. Si esta circunstancia también se da con LeBron James o con quienquiera que sea, tiene sentido. Con eso sí puedo convivir”.

“En los partidos que se retransmiten por televisión, lo único que me pregunto es que hasta dónde se extiende esa lista [de nombres que sí o no pueden descansar]. ¿Y cómo nos comunicáis quién sí y quién no? ¿alguien nos dirá quiénes son los jugadores señalados para ello y quiénes no? Supongo que sí lo harán en el caso de que no les hagamos jugar, porque entonces llegará una multa. Ahí será cuando sepa qué jugador es el que no puede descansar”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.