Rudy Gobert, ¿mejor defensor del año?

Cuando pensamos en los mejores defensores de la NBA el nombre de Rudy Gobert no tarda mucho tiempo en llegar a la mente. El francés cambia completamente el rendimiento defensivo de su equipo cuando está en cancha y eso no es algo de lo que puedan presumir muchos jugadores.

Quin Snyder, técnico de los Jazz, fue preguntado recientemente sobre si su pivot merece el premio al mejor defensor del año. «Es un hecho empírico que lo es», afirmó antes de que el periodista pudiera finalizar su pregunta. Parece claro que cuenta con el apoyo de su entrenador.

Aunque por sus propias declaraciones demuestra que no duda de sí mismo. «He sido el jugador que más impacto ha tenido esta temporada», afirma el francés. Tiene confianza en la importancia de lo que hace.

Lo cierto es que Gobert no va muy desencaminado en su afirmación. Su equipo cambia completamente cuando está en cancha dirigiendo la defensa de los suyos. Cuando sale de la cancha, el rendimiento del equipo baja bastantes puestos.

  • Rating defensivo de los Jazz con Gobert: 97,9 puntos por cada 100 posesiones
  • Rating defensivo de los Jazz sin Gobert: 105,3 puntos por cada 100 posesiones

El dato sin el jugador francés en pista equivaldría al 12º clasificado de la liga. El dato con él en pista equivale, con diferencia, el mejor rendimiento defensivo de toda la NBA. Los Boston Celtics, los mejores atrás este año, tiene un rating defensivo de 101,2.

El impacto es tremendo y su presencia cerca del aro facilita mucho las cosas a sus compañeros. No es sólo los balones que tapona, es la cantidad de jugadas del contrario que modifica sólo por estar ahí. Joe Crowder, jugador conocido por su buen trabajo atrás, habla muy bien de Gobert en ese sentido: «Cuando sabes que tienes un protector de aro como él, tienes la oportunidad de probar muchas otras cosas en el perímetro. Hacemos cambios en la línea exterior porque sabemos que tenemos al hombre grande detrás nuestro», concluye.

¿Puede ganar el premio?

Rudy Gobert se ha perdido 26 partidos esta temporada. Esto puede ser un problema de cara a su candidatura para ganar el premio al mejor defensor de la temporada. Sin embargo, hay un precedente de un jugador que estuvo fuera de combate por lesión gran parte del curso y aún así terminó guardando el galardón en su vitrina. Es el caso de Kawhi Leonard, que se lo llevó en 2014-2015 después de perderse 18 duelos.

El principal rival del francés esta temporada es Joel Embiid. El camerunés es fundamental protegiendo la canasta de los Sixers, con él en cancha tienen un rating defensivo de 99,7. Anthony Davis y Al Horford también podrían ser candidatos por su extraordinaria labor en sus respectivos equipos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.