Pau Gasol, operado, baja lo que resta de playoffs y duda para el Mundial

Vaya temporada para olvidar la de Pau Gasol. Un calvario de lesión tras lesión, largo tiempo de inactividad y no pocas dosis de banquillo. Para el final, quedaba lo peor. Según han anunciado hoy los Milwaukee Bucks, Gasol fue intervenido en el hueso navicular de su pie izquierdo el pasado jueves. Como consecuencia de ello, el jugador español permanecerá de baja lo que resta de playoffs.

Adversidad con mayúsculas la que le ha tocado a Gasol a sus 38 años y 18 temporadas en la NBA. El pie izquierdo, que llevaba todo el año dándole problemas, ha sido lo que le ha mandado finalmente a la lona.

La campaña comenzó más que menos normal, con el veterano jugador como parte de la rotación de unos Spurs con escaso cartel. Gasol empezó jugando entre 17 y 18 minutos en la pintura de San Antonio pero todo se truncó temprano; una fractura por estrés en el pie izquierdo (el dichoso pie izquierdo) le mantuvo alejado de la competición. Y hasta ahí pudimos leer del concurso real de Pau en la presente campaña.

Después de eso, reapareció en enero pero su participación cayó en picado: promedió 10 minutos cuando saltaba a la cancha, si es que saltaba, pues en muchas ocasiones se quedó en el banquillo sin jugar por decisión técnica de Gregg Popovich.

Llegada a Milwaukee

A finales de febrero, llegó un regalo inesperado: iba a poder pelear por el anillo a sus 38 años y sin esperarlo en absoluto ya nunca más en su carrera. Sin embargo, la experiencia en los Milwaukee Bucks ha estado atestada también de problemas físicos y vueltas de reloj sentado en el banco.

Pocos minutos de entrada (solo tres partidos en liga regular y 30 minutos en total) en la engrasada rotación de Mike Budenholzer y más problemas físicos. Una lesión en el tobillo le mantuvo alejado hasta ahora y su nueva lesión en el pie izquierdo le deja fuera definitivamente.

Peligra el Mundial y agente libre

Los Bucks informaron que la previsión es que esté plenamente recuperado de cara a la pretemporada (septiembre). Su presencia, por tanto, en el Mundial de China que se disputa este verano, queda más en el aire que nunca.

Pau Gasol será agente libre a partir del próximo 1 de julio, por lo que su concurso en la NBA el año que viene queda también pendiente; dependerá de la evolución de su lesión y de que un equipo apueste por él conforme se acerque la temporada. Sorprende que los Bucks aleguen que estará disponible para el training camp del equipo tras el verano dado que no posee contrato vinculante allí. Quizá es que la visión experimentada de Pau vaya a ser requerida nuevamente en Wisconsin la temporada que viene.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.