Toronto Raptors, a las Finales sin jugadores elegidos en el Top-10 del Draft

En los últimos 50 años, ningún equipo de la NBA había alcanzado las Finales sin al menos un jugador top 10 del Draft actuando en ...

Foto del autor

Por Miguel Gaitán

Publicado el

En los últimos 50 años, ningún equipo de la NBA había alcanzado las Finales sin al menos un jugador top 10 del Draft actuando en sus filas, según los archivos que maneja Elias Sports Bureau. Bien, pues los Toronto Raptors 2018-19 han conseguido ningunear la inédita efeméride de hace cinco décadas y se han colado en la ronda decisiva sin que ninguno de sus jugadores tuviera ese honor de estar entre las diez primeras posiciones del Draft.

Como pudo hacerse eso en primer lugar Paul Hembekides (ESPN), el equipo canadiense no presenta ninguna elección de lotería Top-10 en su plantilla.

De hecho, han conseguido plantarse en las Finales después de haberse deshecho, vía traspaso y de manera voluntaria, de los únicos jugadores que conservaban el honor de haber sido llamados al escenario dentro de ese lapso de diez primeros lugares: Jonas Valanciunas (elección quinta, Draft del 2011), DeMar DeRozan (novena, 2009) y Jakob Poeltl (novena, 2016).

De ese modo, los jugadores de los actuales Raptors fueron investidos como profesionales en el siguiente orden:

  • Kawhi Leonard: elección 15, Draft 2011
  • Kyle Lowry: elección 24, Draft 2006
  • Marc Gasol: elección 48, Draft 2007
  • Serge Ibaka: elección 24, Draft 2008
  • Pascal Siakam: elección 27, Draft 2016
  • Danny Green: elección 46, Draft 2009
  • O.G. Anunoby: elección 23, Draft 2017
  • Norman Powell: elección 46, Draft 2015
  • Patrick McCaw: elección 38, Draft 2016
  • Jodie Meeks: elección 41, Draft 2009

Hasta en segunda ronda

El jugador de Toronto que más alto fue seleccionado fue (cómo no) Kawhi Leonard, a quien los Indiana Pacers llamaron a filas en el lugar décimoquinto de 2011. Casualmente, los Pacers le traspasaron a San Antonio esa misma noche a cambio de George Hill, que ahora se enfrentó a los Raptors en las finales del Este con Milwaukee.

El olfato de los Spurs y Gregg Popovich en aquella operación pasó a la historia hace ya varios años.

Luego, en el quinteto titular de los Raptors figuran dos jugadores seleccionados en la segunda ronda del Draft (Gasol y Green); pese a su escaso cartel en el momento de iniciarse en la NBA, ambos han podido desarrollar carreras de lo más exitoso y ahora son titulares en todo un finalista de la liga.

Pudiera pensarse, pues, que el mantra de que para jugar Finales hay que moldear estrellas propias desde la cuna, desde el exacto instante que pisan el profesionalismo, es como algo bíblico; casi inquebrantable. Y así ha sido en los últimos tiempos, hasta que los Toronto Raptors han desbaratado por completo la tradición. La entidad canadiense jugará las primeras Finales de sus 24 años de historia y lo hará rompiendo este hito histórico, que ya permanecerá para siempre.

(Fotografía de portada: Vaughn Ridley/Getty Images)

TE PUEDE INTERESAR