Ayo Dosunmu: «Siento que me estoy volviendo más fuerte»

Por segunda temporada consecutiva, las lesiones han empujado a Ayo Dosunmu al puesto de base titular de los Chicago Bulls. Se trata de un territorio inesperado para una selección de segunda ronda, así como un importante desafío para un jugador de quien el entrenador Billy Donovan ha compartido la necesidad de que mejore su capacidad de dirección.

El base ha aportado dureza, confiabilidad y defensa al equipo pero las palabras del técnico están bien fundamentadas. Dosunmu está promediando tan solo 2,8 asistencias, una cifra inferior a las 3,3 por partido que registró el curso pasado. Además, su 32,6% de acierto en triples está limitando su impacto ofensivo.

Por lo tanto es completamente comprensible que la gerencia esté estudiando el potencial mercado de ‘waivers’ de cara a reforzar dicha posición. De momento, los Bulls se encuentran entre los favoritos para incorporar a Russell Westbrook si finalmente cierra un ‘buyout’ con los Utah Jazz. Con Patrick Beverley, recientemente cortado por Orlando Magic, en la recámara, de acuerdo con el periodista de NBC Sports Chicago, K.C. Johnson.

La llegada de uno de estos dos jugadores supondría una competencia directa por el puesto de base titular y una reducción de sus minutos en pista. Un desenlace que no le preocupa lo más mínimo a Dosunmu, quien está centrado exclusivamente en mejorar como jugador y ayudar al equipo.

«Al final mi trabajo es venir aquí e intentar hacer todo lo posible para ayudar al equipo a ganar», señaló el sophomore, elegido en 38ª posición del draft de 2021. «Cuando estoy en la cancha trato de hacer eso. Ese siempre ha sido mi lema. Voy a seguir aprendiendo. Voy a seguir mejorando. Voy a seguir viendo vídeos para finalmente tratar de ayudar al equipo. Ese es mi trabajo y ahí es dónde estoy focalizado.»

Dosunmu ha sido titular en 86 de los 131 partidos que ha disputado en sus dos primeros años en la NBA, un desarrollo imprevisto que es consecuencia directa de la prolongada ausencia de Lonzo Ball. El producto de Morgan Park High se ha visto obligado a crecer a marchas forzadas y su último objetivo ha sido trabajar el apartado físico para hacer frente a temporadas tan largas con tantos minutos en pista: más de 27 por partido desde que recaló en la liga.

«Puse mucho trabajo en la temporada baja para tratar de fortalecerme a medida que avanza la regular season. Al principio de la temporada estás ansioso por jugar muchos partidos. Es fácil motivarse. Pero ahora, en los momentos buenos y malos, cuando es difícil lograr victorias y todos están tratando de controlar su destino y llegar a los playoffs, es cuando debes estar muy concentrado mentalmente», continuó el ‘guard’. «A nivel personal, siento que me estoy volviendo más fuerte. Estoy tratando de seguir mejorando para terminar bien la temporada.»

Un deseo que ha devuelto sus primeros brotes verdes en un mes de febrero en el que está promediando 11,8 puntos y 4,0 asistencias por partido en 31,8 minutos, con un acierto del 41,7% en triples y solo 1,5 pérdidas de balón. «Siempre confío en mis habilidades. También entiendo que hay cosas en las que puedo mejorar y mejoraré. Eso viene con la experiencia. Siento que he mejorado mucho desde el año pasado. Quiero seguir tratando de demostrar eso y ganar tantos partidos como sea posible en la recta final.»

(Fotografía de portada de Jamie Sabau/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.