La NBA experimentó este año con un nuevo formato para el draft, separando la primera y segunda ronda en dos días diferentes para dar a los directivos la posibilidad de sopesar mejor sus elecciones de segunda ronda. Ahora, ya con unas semanas de perspectiva, la liga está valorando cuál ha sido la recepción este cambio, y al parecer los distintos ejecutivos de las franquicias se han mostrado muy satisfechos.
Jonathan Givony, periodista de ESPN, asegura que, si todo depende de la opinión de las oficinas, este cambio ha llegado para quedarse, e incluso recoge las declaraciones de un directivo que, de forma anónima, ha señalado las principales ventajas del nuevo formato.
«Tener la capacidad de descansar tras la primera noche y luego reunirnos al día siguiente ha mejorado nuestros procesos a la hora de decidir cuáles serían los siguientes movimientos. Tuvimos tiempo para barajar decenas de posibles traspasos, ver bastantes horas de vídeo, hacer llamadas para obtener más información, y trazar nuestra estrategia de agentes libres o jugadores two-way. Hemos hecho varios movimientos e incorporado a varios jugadores por los que estamos muy emocionados, y creo que esto es algo que no podríamos haber hecho en el caos de la segunda ronda a altas horas de la noche y con solo dos minutos de margen entre cada elección» comentó.
Pese a ser la voz de una sola persona, esta parece ser una opinión bastante extendida entre todas las franquicias, que agradecieron el tiempo extra para tomar decisiones más sopesadas con respecto a la segunda ronda. La única crítica que este nuevo formato ha recibido ha sido la hora tan temprana a la que empezó la segunda jornada del draft, aunque se cree que esto se debió a que esa noche tenía lugar también un debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden.
Ahora está por ver si la NBA toma esto como motivo para mantener el formato o si hay algún otro factor que le haga estar reticente.
(Fotografía de portada: Sarah Stier/Getty Images)