Joel Embiid es sin duda un jugador capaz de polarizar la opinión. Pese a su descomunal talento, son muchos los que critican al camerunés por su estilo de juego o por su actitud tanto en la pista como fuera de ella, algo que él mismo percibe así. De hecho, en una reciente entrevista para The Check Ball Show ha abordado este tema, reconociendo que cree que es el integrante de la NBA que más odio recibe por parte de los aficionados.
«Soy probablemente el jugador más odiado de la liga» afirmó. «Y sinceramente no sé por qué. No sé qué parte de mí es tan odiosa, y de hecho creo que mucha gente puede sentirse identificada con mi historia y las cosas por las que he pasado. Quiero ganar, y aunque no haya pasado sigo llevándome al límite, así que no sé qué pasa».
No obstante, el pívot reconoció que, lejos de aislarse de todo ese ruido que llega desde los medios y las redes, sí que le presta atención. Y lo hace por una razón muy sencilla.
«Hago caso a todo eso porque me gusta. Me da la motivación que necesito. Cuando llegas a cierto nivel y has conseguido tantas cosas, necesitas encontrar algo que te siga impulsando, y en mi caso es esto. Paso bastante tiempo en Twitter y ahí es donde la gente se hace notar más. Ya dije durante la temporada que si te dedicas a mencionar el nombre de Joel Embiid vas a ganar dinero, así que espero que haya mucha gente que pueda alimentar a sus familias a mi costa».
Embiid tiene probablemente razón al considerar que recibe más odio que nadie. Sin ir más lejos, seguramente ningún otro jugador ha sido tan criticado por decidir jugar para el país en el que ha vivido durante casi la mitad de su vida y no para el país en el que nació como ha sido su caso con Estados Unidos en estos Juegos Olímpicos. Pero a su vez, es cierto que su fuerte personalidad hace que sus críticos tengan más motivos de los que él parece ver.
Sin ir más lejos, en la última semana Embiid ha tenido declaraciones no precisamente amistosas para dos de sus compañeros de selección, afirmando que LeBron James ya no es lo que era o que Jayson Tatum gana porque tiene un súper equipo mientras que si él firma un 5/20 en el lanzamiento a los 76ers les meten una paliza. A su vez, es el único jugador de la selección que contra las declaraciones racistas de Gilbert Arenas sobre la selección de Sudán del Sur, a la que definió como «una panda de africanos sin zapatos». Y lo mismo ocurre con su baloncesto, que mezcla acciones de un talento inmenso con floppings descarados que llegan a resultar frustrantes de ver. Lo dicho, polariza.
(Fotografía de portada: Paul Harding/Getty Images)