No nos hemos vuelto locos. Sabemos que aún estamos en noviembre y que resta muchísima película por delante, pero no por ello podemos obviar la realidad que están trazando los Cleveland Cavaliers, un muy buen equipo antes de empezar la campaña 2024-25 que al saltar al parqué ha pasado a ser simplemente el mejor –los datos así lo aseguran–.
Kenny Atkinson ha dado un nuevo impulso a los de Ohio. Cuando el curso pasado cayeron en playoffs ante Boston y decidieron cambiar de entrenador, no pocos pensaban que los Cavs simplemente no podían aspirar a más. Se equivocaban. Un increíble e inmaculado inicio de campaña –12-0 tras vencer esta pasada madrugada a Chicago Bulls por 113-119– les ha colocado como gran protagonista del curso y camino de las Finales de la NBA.
Los datos así lo dicen. Cleveland es el octavo equipo de la historia de la Liga en comenzar la temporada con 12-0 y hasta cinco de los anteriores siete alcanzaron las Finales. Los últimos en hacerlo fueron los Golden State Warriors, quienes abrieron la 2015-16 con un 24-0 para terminar con el mejor balance nunca visto, el ya famoso 73-9 con el que batían a los Chicago Bulls de Michael Jordan.
Lo cierto es que los están ganando desde la mesura. Sus partidos no están siendo exhibiciones de un jugador y cuando uno destaca al día siguiente es otro el que toma el testigo. Contra los Bulls Donovan Mitchell se fue hasta los 36 puntos, siendo esta su máxima anotación del curso hasta la fecha. El All-Star destaca la fortaleza que tienen como grupo.
«Es genial ser parte de la historia. Nunca quiero dar nada por sentado, y menos cuando jugamos de visitante y afrontamos los partidos de varias maneras. Hemos ganado en partidos siendo muy superiores, otros días hemos remontado, también estamos venciendo en partidos muy cerrados… Y es alguien diferente quien lidera la carga cada noche. Siempre es un esfuerzo de grupo», expresa.
Y hay más. Anoche, cuando peor estaban las cosas en el tercer cuarto, Atkinson optó por dar entrada a la segunda unidad al sentir que los titulares estaban cansado. Acertó. Su confianza plena en la profundidad de su plantilla le ayudó a levantar un partido que se estaba complicando por momentos. Los Cavs no solo están ganando, sino construyendo una química que les hace mucho más fuertes.
La clave del éxito
Abrir una temporada con 12-0 no es algo usual y por ello explicarlo no es sencillo. Atkinson lo atribuye a dos factores. Por un lado habla de que la continuidad del núcleo, con Mitchell, Darius Garland, Jarrett Allen y Evan Mobley, es esencial. Por otro, entiende que han alcanzado un nivel de compromiso que hace que siempre puedan dar un paso más cuando lo necesitan.
«Este grupo está concentrado. Creo que ha habido dudas sobre este grupo, sobre si pueden llegar al siguiente nivel, si pueden dar el siguiente paso. Cuando tienes ese runrún sobre tu espalda, hace que te concentres aún más. Hay otro nivel de concentración, otro nivel de enfoque, otro nivel de detalle que estos muchachos han usado para llevarnos a un 12-0 en el presente», sentencia.
(Fotografía de Jason Miller/Getty Images)