La NBA ha aplicado una multa de 100.000 dólares a los Atlanta Hawks por violar la política de participación y disponibilidad de los jugadores, según anunció este martes la propia liga en un comunicado de prensa.
Según dicho comunicado, la sanción está relacionada con la ausencia de Trae Young en el partido de Copa NBA del pasado 12 de noviembre contra Boston Celtics. Precisamente este ha sido el único encuentro que se ha perdido el base en este primer mes de temporada, acusado por una tendinitis en el tendón de Aquiles derecho.
Sin embargo, la NBA llevó a cabo una investigación sobre la baja de Young y determinó, tras una revisión por parte de un doctor independiente, que podría haber jugado el partido, según los estándares médicos que maneja la competición. Como resultado, se ha considerado que la franquicia no cumplió el reglamento y se ha aplicado la mencionada multa de 100.000 dólares.
El periodista de Locked on Hawks, Brad Rowland, profundizó en este caso. Si bien las molestias de Young eran ciertas, ha estado lidiando con ellas durante estas semanas sin haberse perdido ningún otro encuentro, por lo que la NBA considera que podría haber jugado el partido contra los Celtics tras disfrutar de dos días de descanso previo. Además, se produjo un hecho determinante en la resolución por parte de la NBA: el guard no figuró en la lista de lesionados el siguiente encuentro.
Cabe destacar que es habitual que jugadores descansen partidos sin ningún tipo de suspensión. Sin embargo, este caso ha tenido otras particularidades. Los cambios aplicados por la NBA a partir de la temporada 2023-24 —precisamente para promover la participación de los jugadores en los duelos de regular season— incluyen que la competición investigará aquellas ocasiones en las que el jugador que no juega sea considerado una «estrella» y que su ausencia se produzca en un partido televisado a nivel nacional o de Copa NBA. Young es uno de los 49 jugadores que actualmente cumplen ese criterio de «estrella» al haber formado parte de un All-NBA Team o haber participado en un All-Star en las últimas tres temporadas.
En consecuencia, la sanción a aplicar por dar descanso a una estrella no lesionada en un partido de Copa NBA es de 100.000 dólares. En caso de que los Hawks —o cualquier equipo— cometan una segunda infracción de este tipo, la multa ascenderá hasta los 250.000 dólares.
(Fotografía de portada de Todd Kirkland/Getty Images)