Aunque ya se haya olvidado, Victor Wembanyama planeaba debutar con la selección francesa en el Mundial de 2023. Fue una decisión difícil y meditada junto a Gregg Popovich y el resto de los San Antoni Spurs. El ‘alien’ se prepararíaa fondo para afrontar su primera temporada NBA. Pero una vez confrontado ese primer y complicado escollo, renunciar a la selección ya no está en su mente. «Mi objetivo es estar con el equipo nacional todos los veranos», cuenta en L’Equipe.
A pesar de su juventud, el galo es muy consciente de que su carrera ha comenzado con la idea de asentar a un legado. Esas son las ‘humildes’ aspiraciones de un talento marcar una época. Y sabe de sobra que las competiciones internacionales son trascendentales a la hora de forjar una leyenda. Especialmente en el escenario internacional. Allí donde Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic o antes Pau Gasol se hicieron si cabe más grandes. «Desconozco las fechas exactas, pero siempre hay tiempo para la selección francesa. Simplemente tienes que sacrificar levemente tu preparación física para la siguiente temporada», explica refiriéndose al próximo Eurobasket. Para el cual Francia aún no se ha clasificado, por cierto.
El debut de Wemby con la selección fue nada menos que en los Juegos Olímpicos celebrados en casa. En París 2024. Allí, a pesar de estar errático durante buena parte del torneo, consiguió plantarse en la final ante Estados Unidos, firmar su mejor partido del campeonato y estar a punto de apear a la favorita. Wemby sueña con liderar a una generación que mire cara a cara a los mejores combinados nacionales del mundo. Y quién sabe si la próxima vez podrá arrebatar el oro al Team USA.