El momento de Matas Buzelis tendrá que esperar

El técnico Billy Donovan ha ratificado su apuesta por los veteranos.

Foto del autor

Por Jacobo León

Publicado el

No está siendo un debut sencillo para la nueva camada de jugadores que aterrizó en la NBA como parte del draft de 2024. Actualmente, tan solo doce rookies están promediando veinte o más minutos por partido, la cifra más baja desde la temporada 2013-14.

Mucho se ha hablado del limitado talento medio de este pasado draft, aunque siempre hay sorpresas y robos, como está siendo, en esta ocasión, el caso de Jared McCain y Jaylen Wells, por citar dos ejemplos. No obstante, hablamos de jugadores que apenas recopilan una experiencia de dos meses en la NBA y que, en muchos casos, precisan de varias campañas antes de recoger los frutos de su trabajo.

Uno de estos supuestos apunta a ser el de Matas Buzelis. Tras ser seleccionado con el pick 11 del pasado draft, el técnico de los Chicago Bulls, Billy Donovan, apenas le está permitiendo disputar una media de 13,1 minutos por encuentro. Es decir, hasta 29 novatos están disfrutando, en promedio, de más tiempo en pista que él.

El propio Donovan se ha pronunciado al respecto y reiteró que está priorizando a los jugadores más veteranos con el objetivo de ganar tantos partidos como sea posible. «Busco el equilibrio entre Buzelis y también la responsabilidad de tomar decisiones que creo que son las mejores para poner al equipo en situación de ganar», declaró el técnico de los Bulls al medio The Chicago Sun-Times.

Donovan añadió que no se trata de ningún castigo y que simplemente forma parte del proceso de adaptación y desarrollo que acompaña a los recién llegados a la NBA. «No estoy criticando a Matas. Pero cuando está en la cancha y no hace un buen trabajo, no puedo seguir manteniéndolo en pista. Tiene que haber un nivel de responsabilidad sobre él», afirmó el coach.

En todo caso, veremos qué rumbo toma el proyecto en el próximo mes. Los Bulls pueden deshacerse de varios veteranos antes del cierre de mercado, lo que abriría una importante dosis de minutos que Buzelis podría absorber.

Además, en Chicago están obligados a medir sus esfuerzos y tomar una decisión de cara al draft de 2025: mantendrán su pick de primera ronda si recopilan uno de los diez peores récords de la NBA. Sino, este acabará en manos de San Antonio Spurs. Y, en contraste con la edición de 2024, el draft de 2025 viene cargado de prometedoras perlas de futuro.

(Fotografía de portada de Matt Marton-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR