En la última semana los Houston Rockets han dado un puñetazo sobre la mesa al imponerse por partida doble a los Memphis Grizzlies. Su principal rival por el segundo puesto del Oeste. El equipo de Ime Udoka es una máquina colectiva, que crece desde la suma de sus partes. Especialmente en defensa.
Sin embargo, en la organización empiezan a ser conscientes de que, para aspirar a cotas mayores, van a necesitar una estrella ofensiva. Los texanos cuentan con talentos diferenciales como Jalen Green y Alperen Sengün, pero ambos están todavía lejos de ser esa primera espada que guía a un equipo aspirante. Sobre todo el escolta. Por eso en la mente de Rafael Stone ya hay varios nombres que pululan como futura cara del proyecto.
Tim McMahon, una de las plumas más reconocibles de ESPN, apunta a esta inquietud con dos jugares bajo el brazo. Lo hace en el podcast de su compañero Brian Windhorst. Según el periodista el par de nombres a monitorizar son De’Aaron Fox y Devin Booker.
Fox y contras
El base de los Sacramento Kings rechazó la oferta de extensión que la franquicia californiana le puso sobre la mesa el pasado septiembre. Alegando que quería ver cómo evolucionaban las cosas en el equipo. La química con Mike Brown se deterioró, comenzaron a aparecer los rumores y ahora, aunque las aguas hayan templado con el buen trabajo de Doug Christie, el runrún con su posible salida no ha desaparecido. A Fox le restan 67 millones de dólares por cobrar en su actual contrato, que finaliza en 2026.
Con Booker la cosa es diferente. El escolta está absorbiendo muchas críticas por la decepcionante temporada de los Suns y por su actitud en ciertas situaciones. Ahora bien, es la última pieza de la que se desprendería Phoenix. Esta misma temporada ha entrado en vigor el contrato que la franquicia le firmó en 2022 por 220 millones en cuatro años. Por lo que le quedan este y otros tres años de contrato a razón de 55 ‘kilos’ de media.
En todo caso, Houston cuenta con piezas para igualar salarios en Fred VanVleet o Dillon Brooks, además de rondas del Draft que ofrecer que aún quedan intactas. Stone se ha mostrado paciente y ha preferido moverse por jugadores un escalón por debajo de las llamadas estrellas a pesar de contar con espacio salarial. Seguramente este no sea el mercado de traspasos en el que los Rockets se acaben moviendo. Pero cabe esperarles como uno de los grandes actores del verano.
(Fotografía de portada de Darren Yamashita-Imagn Images)